viernes, 23 de abril de 2010

La composición química de los océanos cambia a un ritmo sin precedentes, alertaron científicos

Las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global también están acidificando a los océanos al ritmo más rápido en cientos de miles de años, informó el jueves el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos.
“La composición química del océano está cambiando a un ritmo y magnitud sin precedentes debido a las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre”, dijo el consejo. “El ritmo del cambio supera cualquier otro que haya ocurrido por lo menos en los pasados cientos de miles de años”, agregó.
CORROSIÓN
La corrosión sucede cuando el dióxido de carbono es absorbido por los océanos y reacciona con el agua produciendo ácido carbónico. A menos que las emisiones de dióxido de carbono sean contenidas, los océanos se volverán más ácidos, afirmó el reporte.
Una mayor acidez del océano corroe los arrecifes de coral, interfiere con la capacidad de algunas especies de peces de hallar sus colonias y puede dañar a los mariscos comerciales como mejillones y ostras evitando que formen sus conchas protectoras.
Los océanos absorben aproximadamente un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre, incluidas las de la quema de combustible fósil, la producción de cemento y la deforestación, agregó.
NIVEL DE ACIDEZ
El aumento en la acidificación es 0,1 puntos en la escala de 14 puntos del pH, lo que significa que este indicador ha cambiado más desde el comienzo de la Revolución Industrial que en cualquier momento en los últimos 800.000 años, según el estudio.
Científicos han estudiado este creciente fenómeno durante años, pero la acidificación del océano es generalmente una prioridad menor en las discusiones internacionales y en Estados Unidos sobre el cambio climático.
En una audiencia el jueves en el Congreso de Estados Unidos, la actriz Sigourney Weaver, estrella de la película “Avatar” y narradora del documental “Acid Test” sobre la acidificación del océano, habló de sus peligros.
“Creo que la ciencia es tan irrefutable y fácil de entender y (...) ya se nos ha acabado del tiempo de discutir esto”, dijo Weaver por teléfono luego de la audiencia. “Ahora tenemos que entrar en acción”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario