miércoles, 14 de abril de 2010

En India es más fácil tener un celular que un inodoro

Según la ONU, solo el 31% de los indios goza de adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. En cambio, hay 45 moviles por cada 100 habitantes.
La Universidad de las Naciones Unidas denunció hoy que en la India hay más personas con acceso a un teléfono celular que a un inodoro, situación que los aleja de la meta de cumplir en el año 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En un informe preparado por la Red internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH), solo unos 366 millones de indios, que representan el 31% de los habitantes del segundo país más poblado del planeta, gozaban de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en 2008.
La cifra contrasta con los 545 millones de teléfonos celulares funcionando en esa economía emergente, donde hay 45 de estos aparatos por cada 100 habitantes y se calcula que la cifra total aumentará hasta 1 mil millones en 2025.
“Es una trágica ironía pensar que en India, un país lo suficientemente rico para que aproximadamente la mitad de la población posea móviles, la mitad no pueda permitirse la necesidad básica y la dignidad de un inodoro”, señaló Zafar Adeel, el director de UNU-INWEH, un grupo de expertos encargado del desarrollo de capacidades y de conectar la ciencia con las políticas públicas.
En la actualidad hay 2,600 millones de personas en el mundo que carecen de letrinas e inodoros, según datos a conocer en marzo pasado durante un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario