martes, 13 de abril de 2010

Con éxito concluye en Cusco Taller Internacional ¨Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres¨.

Con marcado éxito concluyó en la ciudad del Cusco el Taller Internacional ¨Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres: Orientaciones estratégicas para una acción integrada y sinérgica desde sus relaciones y diferencias teóricas y prácticas¨, en las instalaciones del Hotel José Antonio los días 16 y 17 de marzo del año en curso, organizado por el Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC, iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza, facilitado por la Fundación Suiza INTERCOOPERATION y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES y auspiciado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres - EIRD, la División de Ayuda Humanitaria de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo – COSUDE.
Como expositores centrales participaron el Arq. Julio García Vargas. Oficial de la Estrategia Regional para la Reducción de Desastres – EIRD quien se ocupó del marco introductorio de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático; el Doctor Allan Lavell. Coordinador del Programa de Estudios Sociales sobre Riesgos y Desastres de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO y miembro del Comité de Impulso del Programa Mundial Integrado sobre Riesgo de Desastres del Consejo Mundial de Ciencias – ICSU revisó los enfoques, conceptos y puntos de encuentro entre la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.
Por su parte el Dr. Eduardo Calvo Buendía. Asesor de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC, quien expuso acerca del Informe específico que el IPCC y la EIRD están elaborando respecto a la articulación de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.
Se presentaron distintas experiencias que aportaron lecciones sobre aproximaciones desde las cuales es posible avanzar en una gestión integrada de ambos temas, desde los aspectos o temas que comparten. Las experiencias presentadas fueron las siguientes:
• Cómo integrar Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en un Proyecto de Medios de Vida, un caso en Bangladesh a cargo de Intercooperation Suiza.
• El Programa de Reducción de Riesgos de Desastres PRRD II de Bolivia a cargo de COSUDE.
• La Gestión del Riesgo Agrícola Comunal y el Fondo de Mitigación del Riesgo Agrícola , como Estrategias para Reducir Riesgos en la Agricultura hacia una Adaptación al Cambio Climático a cargo de PROSUCO – Bolivia.
• Manejo de Desastres ante Eventos Meteorológicos Extremos como medida de Adaptación ante el Cambio Climático en el valle del Mantaro a cargo del Instituto Geofísico del Perú IGP y
• El Proyecto de Prevención y preparativos ante heladas y sequías en espacios altoandinos de la región Arequipa y Moquegua a cargo de PREDES – Perú.
El Taller Internacional permitió no sólo compartir enfoques, herramientas y experiencias para la articulación de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, desde intervenciones realizadas en el Perú y en América Latina; sino también discutir y proponer lineamientos básicos y estrategias para la gestión integrada de ambos temas, en el marco del desarrollo sostenible y se generaron insumos para el fortalecimiento de capacidades para la integración de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, en la gestión pública del desarrollo local y regional.
Así mismo se presentó un catálogo y CD de publicaciones en Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres.
En la parte culminante del evento se definieron los próximos pasos que se emprenderán en el Perú para procurar avanzar en la articulación entre la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres que servirán como marco orientador para la formulación de políticas a nivel local, regional y nacional.
La memoria completa del Taller estará disponible en nuestro Portal Web: www. adaptacionalcambioclimatico.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario