jueves, 15 de abril de 2010

Calentamiento global: piden declarar en emergencia Áncash

El presidente regional César Álvarez solicitó al Ejecutivo que le permita usar los recursos del canon minero para mitigar este problema.
Con la finalidad de contrarrestar los daños generados por el calentamiento global, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, solicitó hoy al Ejecutivo declarar en emergencia esta zona, para permitirle el uso de recursos del canon minero.
Sostuvo que dicho fenómeno mundial origina el paulatino desprendimiento de masas glaciares en los nevados como el ocurrido el último domingo en el nevado Hualcán, con repercusión en el incremento del nivel del agua en las lagunas.
“Caen pocas cantidades, poco a poco, y no se sienten. Sin embargo, podría caer un pedazo grande de hielo y generar emergencias, que es lo que queremos evitar con la declaratoria de emergencia”, indicó a la agencia Andina.
Señaló que una de las tareas prioritarias de su despacho, una vez que se consiga la medida, será elevar los muros de contención de las lagunas y dar mantenimiento a túneles que facilitan el desagüe controlado de las lagunas.
Mencionó que la laguna 513, sobre la que cayó la masa glaciar de Hualacán, presenta una rajadura que podría representar un riesgo en el futuro.
Dato:
Refirió que en la Cordillera Blanca hay alrededor de 100 lagunas, pero nueve se encuentran en riesgo latente.
Fuente: Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario