martes, 7 de septiembre de 2010

Cambio climático: Gobierno Regional del Cusco 
solo avanzó 10% en tareas de prevención

Defensa Civil Civil ha identificado cinco amenazas que podrían desatarse con las lluvias en la región imperial.
Más de S/.14 millones invirtió el Gobierno Regional de Cusco en paliar las emergencias causadas por las lluvias de enero último y en la prevención de más desastres. Pero ello implica solo 10% de avance en las labores previstas. Así lo confesó el titular de la región, Hugo Gonzales, quien echó la culpa de esa incompetencia a las trabas burocráticas para la inversión. A una semana del regreso de las lluvias al Cusco, Gonzales acepta que durante los meses secos no se ha hecho lo suficiente en prevención.
EMERGENCIAS POR RESOLVER
En tanto, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Randolfo Ancí, advirtió que en Cusco están pendientes de resolver cinco serias amenazas.
La primera se refiere al desembalse de la represa de Limatambo, en la provincia de Anta, que sepultaría centros rurales y áreas de cultivo. “Los estudios para ello se han iniciado recién, pero debieron haberse hecho hace seis meses”, criticó el funcionario.
Otra zona en alto riesgo es el distrito de Zurite, también en Anta. En marzo último un cerro sepultó la mitad del pueblo, y hoy 4 millones de metros cúbicos de material aluvial están expuestos en el cerro. Esto podría volver a deslizarse con las nuevas lluvias.
Asimismo, es urgente reubicar a 72 familias de Taray, provincia de Calca, y 242 familias de Huacarpay, provincia de Quispicanchi. Parte del primer poblado fue sepultado por un huaico, pero seis meses después los damnificados persisten allí, debido a que las autoridades no han habilitado otro terreno para ellos. El segundo fue inundado por la crecida de la laguna Huacarpay. Casi la mitad de la población debe mudarse a módulos básicos de vivienda que vienen habilitándose en otra zona.
NO SE HA REHABILITADO LA CARRETERA CUSCO-PISAC
Tampoco se ha rehabilitado la carretera Cusco-Písac, destruida en cuatro puntos. “Esta vía podría ceder en cualquier momento, pues el río contiguo ya empieza a crecer”, dijo Ancí. De ocurrir, el Valle Sagrado de los Incas quedaría bloqueado nuevamente.
Además de esas labores críticas, el Indeci indica que deben construirse defensas ribereñas en todo el Valle Sagrado, el Valle del Huatanay, y en Machu Picchu Pueblo y Santa Teresa, donde no se ha hecho adecuada descolmatación de los ríos.
También señalo que deben reforzarse las carreteras hacia La Convención y el Manu, e intervenirse 300 casonas del Centro Histórico del Cusco que quedaron en riesgo de colapsar.
LAS CIFRAS
186 mlls. De soles solicitó Hugo Gonzales al Gobierno Central, tras la evaluación de los desastres de enero último en su región.
1.127 mlls. De soles es el presupuesto de Cusco para este año por el canon gasífero.
53% De ese monto se ha ejecutado hasta la fecha, principalmente en gastos corrientes y pago de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario