lunes, 20 de septiembre de 2010

Mas de mil familias campesinas compiten en concursos para adaptarse al cambio climático en Cusco y Apurímac.

Organizado por las Municipalidades de Kunturkanki y Checca en Cusco, y Juan Espinoza Mecdrano en Apurímac, el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, las Juntas Directivas de sus comunidades campesinas y proyectos especiales de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, se viene desarrollando el I Concurso "Apu Ritt´i Raymi, Unuykiwan Kawsanchis¨. Fiesta del Nevado Sagrado, gracias a tu agua vivimos, en las microcuencas de Huacrahuacho – Cusco y Mollebamba – Apurímac.
Este novedoso concurso campesino que se desarrolla desde julio del año en curso ha movilizado la activa participación de 607 familias en la microcuenca Huacrahuacho y 409 familias en la microcuenca Mollebamba, totalizando 1016 familias que vienen implementando las prácticas asesorados por Kamayoqs (capacitadores campesinos) de la institución Pachamama Raymi, operadora del concurso.
En el concurso de familias, los participantes deben implementar prácticas en las categorías de: agua+suelos+pastos, crianza de animales menores y mayores, diversificación de cultivos, forestación, negocios y transformación de productos, vivienda y salud.
Mientras que en el concurso de comunidades se calificarán los trabajos en los rubros de: manejo de pastoreo comunal, gestión del agua, forestación y gestión comunal, en el caso del concurso familiar se otorgarán premios hasta el sétimo lugar y en el concurso comunal los premios alcanzarán hasta el quinto lugar.
El concurso considera 7 etapas:
Etapa 1: Reunión con directivos y líderes comunales para informar sobre el Concurso.
Etapa 2: Inscripción de las familias y designación de jurados y juradas.
Etapa 3: Conformación de la Junta de Jurados de la Microcuenca.
Etapa 4: Ceremonia de inicio del concurso con pago a la Pachamama.
Etapa 5: Preparación de las familias durante 6 meses.
Etapa 6: Calificación del trabajo de las familias por jurados campesinos.
Etapa 7: Fiesta de premiación e inicio del siguiente concurso.
Tanto los concursos familiares como los comunales se encuentran actualmente en la etapa de capacitación y preparación a través de la interacción entre las familias inscritas y las familias de zonas que evidencias logros y avances en el manejo de los recursos naturales mediante pasantías. Una de esas pasantías más representativas se realizó en agosto, cuando los participantes de las microcuencas de Huacrahuacho y Mollebamba, visitaron la Granja Porcon en Cajamarca en donde apreciaron prácticas de: forestación familiar y comunal, cultivo de pastos, crianza de cuyes, instalación de reservorios, viviendas saludables, crianza de vacunos y manejo de pastos.
Los beneficios proyectados
• 25% de familias de la microcuenca Huacrahuacho y Mollebamba a diciembre de 2011 habrán aplican al menos 2 medidas de adaptación al cambio climático ACC) en relación a la gestión del agua, sistemas agropecuarios y gestión de riesgos.
• Al menos el 70% de las familias concursantes presentan cambios en los tipos y formas de manejo de cultivos y crianzas.
• 60% de comunidades en cada microcuenca han implementado acuerdos comunales para promover medidas de adaptación al cambio climático (ACC) en relación a la gestión del agua, sistemas agropecuarios y gestión de riesgos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Líneas estratégicas parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático tocadas en esta noticia:

- Promover políticas, medidas y proyectos para desarrollar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y reducción de la vulnerabilidad.
- Lograr la participación de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario