jueves, 9 de septiembre de 2010

Glaciar del Coropuna disminuyó un 50%

El glaciar del nevado Coropuna, en la provincia arequipeña de La Unión, se redujo en casi 50 por ciento en los últimos 20 años, debido al cambio climático, informó Edwin Guzmán, director ejecutivo de la asociación civil Labor.
Señaló que actualmente registra 55 kilómetros de glaciar, de los 120 que tenía, según datos del último estudio realizado en la zona que busca conocer cómo el cambio climático afecta a los departamentos del sur.
La investigación de dos años estuvo a cargo de especialistas de Labor y fue financiado por la fundación Bustamante.
Guzmán indicó que en el caso de Arequipa se priorizó la situación del Coropuna, considerado uno de los nevados más grandes del país al contar con 6,445 metros de altura.
Señaló que la reducción de la masa de hielo del Coropuna afectaría al sector agrícola de las provincias de Condesuyos, La Unión y las zonas altas de Castilla, cuyos terrenos agrarios se riegan con las aguas de deshielo del nevado.
Además de Arequipa, se realizaron estudios en Puno, Tacna y Moquegua.
Labor tiene como finalidad promover una cultura de respeto y defensa del ambiente articulando esfuerzos y acciones con organismos públicos y privados, investigación, capacitación, participación y difusión.
El nevado Coropuna se ubica en la provincia de La Unión, a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa; a la zona se llega por una vía carrozable después de varias horas de viaje. (Con información de Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario