jueves, 30 de septiembre de 2010

Aguas Calientes en peligro por derrumbes

Especialistas recomiendan que se elabore una plan de contingencia frente a desastres. Existen 22 zonas donde podrían ocurrir deslizamientos.
Aguas Calientes está en peligro y en cualquier momento podría ser azotado por un derrumbe devastador. Así lo revela el mapa de inventario de peligros geológicos realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), a través del cual se han detectado 22 lugares proclives a deslizamientos, así como 12 zonas de derrumbes y 12 sectores de caídas de rocas y erosiones fluviales. Todos los peligros geológicos se ubican en la margen derecho del río Urubamba.
El especialista del Ingemmet, Fabrizio Delgado, afirmó que existen sectores de mucho peligro donde incluso se debería reubicar a la población para prevenir una desgracia de magnitud. Entre ellas, mencionó el área de los baños termales que se encuentran localizados justamente en el curso del río. “En esta zona, el riesgo de derrumbe siempre está presente, por eso los desastres ya han sido pronosticados por los geólogos de la provincia y del extranjero”, manifestó.
Durante el Simposio de Cambio Climático, que se realiza en el marco del XV Congreso Peruano de Geología, el experto recordó que este año el pueblo de Aguas Calientes fue abatido por el desborde del río Urubamba, a causa de las lluvias, que ocasionaron pérdidas de vidas humanas y también económicas.
Señaló que, debido a que la temporada de lluvias empieza en noviembre, es importante que las autoridades cuenten con un mapa de evacuación, con zonas de escape y refugio ante posibles desbordes o deslizamientos de tierra, pues podrían presentarse emergencias por las precipitaciones.
“Con tan alto índice de incidencia de riesgo, la mejor acción es la prevención. La municipalidad del distrito, junto con Defensa Civil deben mantener una coordinación permanente con la población, capacitándola y concientizándola acerca de los peligros geológicos a los que están expuestos”, sostuvo.
Sobre el tema, el alcalde de Machu Picchu, Édgar Miranda, señaló que la comuna ya ha elaborado algunos planes de contingencia para que estos fenómenos puedan disminuir, como la colocación de un sistema de alerta temprana y cámaras en toda la quebrada que monitorean el lugar para avisar en caso de una emergencia.
Fuente: Perú 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario