miércoles, 20 de octubre de 2010

La destrucción de la naturaleza en el mundo cuesta miles de millones de dólares por año.

El estudio difundido en la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU otorga un determinado valor a los ecosistemas e insta a los países a incluir estas cifras en los cálculos económicos nacionales.
Nagoya (DPA) . Si no se frena la destrucción de la naturaleza, la humanidad podría perder por año miles de millones de dólares, advierte un informe difundido hoy en la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU que se realiza en la ciudad de Nagoya, en Japón.
El reporte “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad” fue realizado por unos 500 especialistas. El estudio otorga un determinado valor a los ecosistemas e insta a los países a incluir estas cifras en los cálculos económicos nacionales.
Según el informe, los insectos ofrecen cada año servicios de polinización por un valor de 153.000 millones de dólares. Los arrecifes de coral generan anualmente ingresos, alimentos y otras ganancias por 172.000 millones de dólares.
La pérdida de la naturaleza afecta ante todo a los países en vías de desarrollo, afirma el reporte TEEB.
Por la inacción no solo se produce una pérdida de valor de miles de millones de dólares para la sociedad actual y futura, sino que también produce un mayor emprobrecimiento de los más necesitados, dijo Pavan Sukhdev, director del estudio, que fue respaldado por el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente.
“El tiempo de ignorar la biodiversidad y de insistir en la multiplicación de la riqueza y el desarrollo según las ideas convencionales ya pasó”, añadió.
Entre los pedidos de los autores del informe figura el cálculo de los daños ambientales en términos financieros y su publicación, además de la imposición de penas de prisión para quienes destruyan la naturaleza.
Además, se debería establecer un pago por parte de quienes se aprovechan de los beneficios que ofrece la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario