viernes, 11 de marzo de 2011

¿Qué plantean los candidatos a la presidencia en materia ambiental?

Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la SPDA, analizó las propuestas sobre medio ambiente de los postulantes al sillón presidencial
El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, realizó un análisis de los planes de gobierno en materia ambiental de los cinco postulantes a la Presidencia de la República que lideran las encuestas.
En una columna de opinión publicada en la última edición de la revista “Caretas”, Pulgar Vidal indica que Alejandro Toledo pone énfasis en la puesta en valor de la biodiversidad y busca impulsar las energías renovables y la importación de vehículos que usan tecnologías no contaminantes. Uno de los puntos débiles del plan de Perú Posible es, según el director ejecutivo de la SPDA, el tema del cambio climático.
Keiko Fujimori tiene, según Pulgar Vidal, una propuesta ambiental donde solo se señala qué se debe hacer pero no se explica cómo hacerlo. El director ejecutivo de la SPDA menciona que la candidata de Fuerza 2011 plantea, entre otras cosas, cuidar los recursos naturales y realizar un manejo sostenible de las actividades extractivas.
Pulgar Vidal señala, además, que la propuesta de realizar algunas obras en la Amazonía podría ocasionar conflictos ambientales.
Por su parte, Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, menciona que se debe mejorar el sistema de aprobación de estudios de impacto ambiental, controlar el comercio de productos que provienen de la minería informal e investigar más sobre vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático. “Como en el caso de Toledo, lo amazónico es olvidado”, escribe Pulgar Vidal.
Sobre Ollanta Humala, Pulgar Vidal indica que el líder de Gana Perú propone, entre otras cosas, el uso de energías renovables, y reconoce los impactos del cambio climático, la deforestación y el deshielo de los nevados. Según Pulgar Vidal, Humala “se queda corto en el tratamiento de la situación de la calidad ambiental”.
Finalmente, sobre Pedro Pablo Kuczynski, Pulgar Vidal indicó que el candidato de Alianza por el Gran Cambio resalta la necesidad de reforestar los bosques y actuar contra la contaminación ocasionada por la minería informal, y tiene como punto fuerte el tema del agua. Según Pulgar Vidal, “es con el de Fuerza 2011, el plan como menos contenido ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario