miércoles, 16 de marzo de 2011

Proyecto universitario genera energías limpias en los Andes.

La fuerza del agua de los ríos y riachuelos es utilizada para bombear y generar energía eléctrica.
La idea es simple: utilizar el agua de los ríos y riachuelos para generar energía con una rueda. Así podríamos resumir el proyecto de electrificación desarrollado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que fue uno de los tres proyectos seleccionados entre las más de 1.200 propuestas presentadas a la Unión Europea y que ahora cuenta con 1.5 millones de euros para su implementación.
La propuesta de la universidad, denominada formalmente Sistema de interconexión energética con riogeneradores PUCP, busca, además, capacitar a las poblaciones involucradas y transferirles la información tecnológica para que puedan operar, reproducir y hacer sostenible la iniciativa.
“Hablamos de implementar 32 máquinas (riogeneradores) que bombean agua y generan luz, en un lapso de cuatro años, en 16 comunidades o centros poblados del Cusco y otras 16 de Huancavelica, en zonas que no están comprendidas en los proyectos de electrificación rural del Estado”, detalla el coordinador del área de Comunicaciones y Desarrollo del Grupo PUCP, Bernardo Alayza.
El proyecto se inició en noviembre pasado con labores de recojo de información para determinar las características particulares de cada localidad escogida, y desde julio de este año se deben implementar las primeras cuatro ‘ruedas mágicas’.
“El próximo año debemos implementar doce, el 2013 ocho y el 2014 las ocho finales”, indica Alayza, quien agrega que la propuesta, que se basa en tecnologías limpias, se complementa con la construcción de centros comunales de aprendizaje, llamados Yachaiwasi, donde se capacitará y transferirá la información tecnológica a los líderes de cada comunidad, para que capaciten a sus paisanos.
El proyecto será presentado formalmente el viernes, en la Facultad de Derecho de la PUCP, y contará con la presencia de representantes de la UE y varios ministros de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario