jueves, 10 de marzo de 2011

Con éxito concluyó I Concurso de Adaptación al Cambio Climático ¨Apu Ritt´i Raymi en la Microcuenca Huacrahuacho.

Con marcado éxito concluyó la I Fase del Concurso Campesino de Adaptación al Cambio Climático ¨Apu Ritt´ i Raymi¨, habiendo movilizado a más de mil familias y 16 comunidades de la Microcuenca Huacrahuacho en la provincia de Canas, habiéndose realizado las ceremonias de clausura y premiación en el marco de un ambiente festivo y reencuentro con la Pachamama el jueves 03/03/11 en el distrito de Checca y el miércoles 09/03/11 en el distrito de Kunturkanki con presencia de autoridades locales y regionales. En estas mismas fechas se lanzó la II Etapa de este innovador concurso campesino.
En el concurso ¨Apu Ritt´i Raymi¨, participaron 1017 familias de 05 comunidades del distrito de Checca y 11 comunidades del distrito de Kunturkanki que se encuentran en la Microcuenca Huacrahuacho, las familias participaron en las implementación de sencillas practicas de adaptación al cambio climático en las categorías de: Manejo de recursos naturales y producción (agua, suelos, cultivos y pastos), crianza de animales mayores y menores, forestación, transformación y negocios; y vivienda y salud. Mientras que en el nivel comunal, participaron en las categorías de: Manejo de áreas de pastoreo comunales, gestión del agua, reforestación y gestión comunal.
En el distrito de Checca, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Comunidad de Sausaya Central en donde 35 familias de las comunidades de: Sausaya central, Alto Sausaya, Soromisa, Tacomayo y Quillihuara del primer al sétimo puesto recibieron incentivos entre 400 a 50 nuevos soles, así mismo los jurados campesinos recibieron reconocimientos entre 70o a 400 nuevos soles; mientras que a nivel comunal en la categoría: Gestión Comunal fueron premiados las comunidades de: Sausaya Central y Tacomayo que recibieron 1,500 y 1,000 soles respectivamente, y en la categoría de; Manejo del Agua las comunidades de Tacomayo y Alto Sausaya se hicieron acreedores a 600 y 500 nuevos soles.
En la ceremonia de clausura del Concurso ¨Apu Ritt´i Raymi¨, en Checca se contó con la presencia del Sub – Gerente de Desarrollo Productivo y Transformación de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco Sr. Ramón Ugarte Vegacenteno, El Jefe del Proyecto Fortalecimiento de Mancomunidades Sr. Edwin León, El Ing. Edwin Mansilla como representante de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Checca Sr. Emilio Chino Phuturi, el Ing. José Agurto Belloso en representación de PACCPERU y representantes de la Asociación Civil Pachamama Raymi operadora del concurso campesino.
Por su parte en el Distrito de Kunturkanki como antesala da la premiación en la Plaza de Armas de El Descanso, se desarrolló una Feria Agropecuaria, artesanal y gastronómica el martes 8 de marzo, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, habiéndose generado la activa participación de los¬ campesinos quienes expusieron y comercializaron sus productos agropecuarios y transformados como el queso, yogurt, charqui, moraya y otros de las 11 comunidades.
El miércoles 09 de marzo, con un ambiente pletórico la ceremonia de Premiación de los ganadores del I concurso campesino de adaptación al cambio climático ¨Apu Ritt´i Raymi¨ del distrito de Kunturkanki, se desarrolló en la comunidad de Pucacancha en la que se dieron cita las 11 comunidades participantes en el concurso en los niveles de: familiar y comunal.
Como en el caso del Distrito de Checca en Kunturkanki también se inició la premiación con una ceremonia de pago a la tierra como señal de respeto y reencuentro con la Pachamama, acto que rescata y revalora las costumbres y tradiciones andinas. Luego del cual se inició la premiación de las familias y comunidades ganadoras en medio de una gran expectativa.
En total 147 familias campesinas de las comunidades de: Chuquira Hanansaya Qollana, Huarcachapi, Kcasillo Phatanga, Kjana Hanansaya, Pucacancha, Pumathalla, Tjusa, Vilcamarca, Cebaduyo Qollana y Chuquira recibieron premios de 400, 300, 200, 150, 100 50 y 50 soles entre el primer al sétimo puesto, así mismo los jurados campesinos recibieron estímulos económicos entre 700 y 100 soles del primer al sétimo puesto.
Mientras tanto a nivel comunal los ganadores en la categoría: gestión comunal fueron las comunidades de Pucacancha, Pumathalla y Vilcamarca; en la categoría: Manejo de pastos fueron premiados Tjusa, Pumathalla y Pucacancha; categoría: Forestación los ganadores fueron: Kcasillo Phatanga, Pumathalla y Tjusa; en la categoría: Manejo del agua fueron vencedores las comunidades de: Kcana Hanansaya, Pumathalla y Pucacancha; estas comunidades en cada categoría del primer al tercer puesto recibieron premios en efectivo de: 1,600, 1,200 y 1,000 nuevos soles respectivamente.
Las autoridades presentes en la ceremonia de clausura del I Concurso Campesino ¨Apu Ritt´i Raymi¨, Sr. Edwin León Jefe del Proyecto Fortalecimiento de Mancomunidades del Gobierno Regional del Cusco, Ing. Daniel Conde Condori Sub Gerente de la ODEL de la Municipalidad Distrital de Kunturkanki , expresaron su saludo a estas iniciativas que en base a los saberes locales promueven la movilización masiva de las comunidades para la implementación de práctica de adaptación al cambio climático promovido por el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU.
Por su parte las familias campesinas mostraron su regocijo y alegría por la conclusión de este primer concurso y expresaron du disposición de participar con mayor empeño y compromiso en la segunda etapa del concurso que se extenderá aproximadamente hasta julio del año en curso; de esta forma progresivamente las familias y comunidades se preparan y adaptan a los impactos del cambio climático en esta parte de la región Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario