miércoles, 2 de marzo de 2011

En el marco de un ambiente festivo fue clausurado el I Concurso Campesino ¨Apu Ritt´i RaymiI¨, en la Microcuenca M ollebamba – Apurímac.

Los días 26 y 27 de febrero del año en curso y contando con la presencia de autoridades de la Municipalidad Distrital de Juan Espinoza Medrano encabezado por su Alcalde Sr. Eudes Guerrero Mallma, el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU, Asociación Pachamama Raymi y las comunidades campesinas de la Microcuenca Mollebamba, fue clausurado la primera edición del Concurso Campesino de Adaptación al Cambio Climático ¨Apu Ritt´i Raymi¨, dándose inicio a la segunda edición de este novedoso concurso que ha movilizado a 335 familias y 5 comunidades campesinas de esta parte de la región Apurímac.
A través del concurso ¨Apu Ritt´i Raymi¨,  335 familias campesinas de las comunidades de: Mollebamba, Silco, Calcauso, Vito y Santa Rosa de la Microcuenca Mollebamba, participaron activamente en las implementación de sencillas practicas de adaptación al cambio climático en las categorías de: Manejo de recursos naturales y producción (agua, suelos, cultivos y pastos), crianza de animales mayores y menores, forestación, transformación y negocios; y vivienda y salud.
Cabe resaltar que los jurados calificadores del concurso a nivel familiar y comunal fueron los propios campesinos seleccionados en sus comunidades quienes a su vez integraron una Junta de Jurados que evaluaron el concurso a nivel comunal, de esta forma se fortalece y consolida las capacidades de los propios productores del campo.
El sábado 26 de febrero, como antesala da la premiación se desarrolló una Feria Agropecuaria, artesanal y gastronómica de platos típicos, que incluyó presentaciones de comparsas carnavalescas intercomunales de las comunidades participantes quienes de esta forma brindaron el marco colorido para el desarrollo el domingo 27 de febrero de la ceremonia de premiación y clausura del I Concurso ¨Apu Ritt´i Raymi¨ en la Plaza de Armas del Distrito de Juan Espinoza Medrano.

Las familias ganadoras en cada categoría recibieron del primer al sétimo puesto, premios en efectivo de: 400, 300, 200, 150, 100 y 50 nuevos soles, por cada categoría y por comunidad; así mismo se entregaron premios económicos a la comunidad de Calcauso que ganó en 2 categorías, Mollebamba y Silco ambas en 1 categoría, mientras que la comunidad de Vito ocupo 2 segundos puestos. Luego del cual se dio inicio a la segunda fase del concurso que se extenderá aproximadamente hasta el mes de julio del presente año.
El concurso ¨Apu Ritt´i Raymi¨, se ha constituido en una fiesta campesina que promueve la práctica de sencillas medidas de adaptación a los cambios del clima por el que las familias mejoran  y ordenan sus viviendas, cuidan la salud de los niños y niñas, mejoran la crianza de sus animales mayores y menores, mejoran sus cultivos, reforestan sus chacras y cerros; y ejecutan trabajos de siembra y cosecha de agua para recargar sus manantes qochas, bofedales y riachuelos, para asegurar el agua necesario para consumo humano, cultivos y crianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario