martes, 26 de abril de 2011

Record de tornados asociados a una misma tormenta en EEUU.

Estados Unidos trata de recuperar la normalidad después del paso de un sistema de tormentas que ha causado 241 tornados en ocho estados en tres días y al menos medio centenar de muertos.
“Nunca antes se habían registrado tantos tornados vinculados a una misma tormenta en tres días”, explicó el especialista Henry Margusity, del servicio privado de meteorología AccuWeather.com.
En mayo de 2003, hubo 401 tornados en un lapso de siete días, pero estaban vinculados a distintos sistemas de tormentas, añadió.
Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, sufrieron el impacto de un sistema de tormentas que además de fuertes lluvias, produjo la formación masiva de tornados, citó Efe.
A falta confirmar los datos oficiales, los meteorólogos coinciden en señalar que se trata de uno de los sistemas de tormentas primaverales más fuerte registrado hasta la fecha.
Las cifras de fallecidos rondan el medio centenar, mientras los equipos de rescate siguen trabajando para eliminar los escombros que han quedado tras la caída de árboles y redes de tendido eléctrico, que han dejado sin luz a miles de personas.
El Washington Post señala que el viernes se registraron 113 tornados en seis estados. Alabama y Mississippi fueron los más golpeados: recibieron el impacto de 101 tornados.
Al menos siete personas resultaron muertas en Alabama y más de una docena de condados han informado a las autoridades locales que han sufrido daños.
El sábado se registraron 107 tornados en cuatro estados. De ellos, 92 tocaron en Carolina del Norte en la madrugada del sábado al domingo, y al menos 14 personas resultaron muertas y 50 gravemente heridos en el condado de Bertie.
El domingo (hasta mediodía del lunes en España) ha sido definido como “de alto riesgo”. “Estamos esperando grandes tornados violentos que se va a quedar en la superficie durante un largo periodo de tiempo”, ha dicho a CNN el meteorólogo Jacqui Jeras. Los Estados de Misisipi y Oklahoma han informado, a través de un comunicado, de que se trata de una “tormenta grave” que ha ocasionado “daños significativos”.
En Estados Unidos, la temporada de tornados se extiende generalmente de marzo a principios de julio, pasando de sur a norte en el transcurso del año. Esas tormentas acaban con la vida una media de 70 personas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario