lunes, 18 de abril de 2011

Director del Programa Global de Cambio Climático de la COSUDE Jean - Bernard Dubois, visitará la Microcuenca Huacrahuacho en la provincia de Canas.

El Director del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE Sr. Jean – Bernard Dubois, en compañía del Director Suplente de la COSUDE Jean Christophe Favre y la Coordinadora Nacional del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU Arq. Lenkiza Angulo Villareal, visitarán el martes 19 de abril la Microcuenca Huacrahuacho en la provincia de Canas, con la finalidad de conocer los avances en la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático.
La comitiva encabezada por el máximo representante del Programa Global de Cambio Climático de la COSUDE con sede en Berna – Suiza, inicialmente se trasladará a Represa Rustica de Ccaccapinkuyllo en la comunidad de Kcana Hanansaya, para evaluar la infraestructura de almacenamiento de 35 mil metros cúbicos de agua que permitirá disponer de agua en la parte baja en época de estío para, garantizar las crianzas y cultivos familiares.
En esta misma comunidad se visitará el Centro de Desarrollo Infantil Temprano, en el que se hace un seguimiento y desarrollo infantil de niños menores de 5 años; actividades que son parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria en condición de Cambio Climático cofinanciados entre la Municipalidad Distrital de Kunturkanki y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU.
Posteriormente se desarrollará una reunión con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Kunturkanki Prof. Alberto Lozano Esquivel, quien informará sobre el desarrollo del Proyecto de Seguridad Alimentación en condición de Cambio Climático, el Concurso Campesino ¨Apu Ritt´i Raymi¨, la Actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado, y la Elaboración de la Estrategia Local de Adaptación al Cambio Climático.
Al promediar el mediodía Jean – Bernard Dubois y la comisión visitarán a las familias participantes del Concurso Campesino ¨Apu Ritt´i Raymi¨, en la comunidad de Pumathalla a fin de recibir sus impresiones sobre las innovaciones introducidas en sus viviendas, parcelas y comunidades en lo que se refiere al manejo del agua, pastos, forestación, mejoramiento de viviendas, instalación de huertos familias, diversificación de cultivos y otros.
Finalmente se realizará una breve presentación del Plan de Desarrollo Comunal de Sausaya en el distrito de Checca, en el que los dirigentes comunales explicarán a la comisión, cómo elaboraron su Plan con el enfoque de cambio climático, y cómo utilizarán este documento para presentar proyectos en el proceso del Presupuesto Participativo. Concluida dicha presentación la comisión retornará a la ciudad del Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario