miércoles, 9 de febrero de 2011

Monitoreo revela grietas y pequeños desprendimientos de nevado Chicón.

Urubamba, feb. 07 (ANDINA). El nevado Chicón, ubicado en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, registra grietas y pequeños desprendimientos de bloques de hielo, según el monitoreo realizado por la municipalidad provincial.
Guido Venero, secretario técnico de Defensa Civil, dijo que la evaluación hecha hasta hace una semana revela que los bloques cayeron a la laguna que existe en la parte baja del nevado, por lo que el nivel de ésta ha crecido.
Tras indicar que la situación constituye un riesgo, adelantó que mañana martes se dirigirán nuevamente a la zona evaluada para un estudio más detallado de su estado, y en función a éste promover medidas de prevención.
Reconoció que se requiere la presencia de un glaciólogo, a fin de contar con una evaluación especializada.
Lo que sufre actualmente el nevado Chicón, explicó el funcionario, sería consecuencia de los efectos del calentamiento global.
En octubre de 2010, el río Chicón se desbordó tras una intensa lluvia, lo que afectó principalmente a las viviendas de las localidades ubicadas en las zonas altas de Urubamba.
El mes pasado la comuna provincial inició los trabajos de limpieza del cauce del río en cinco puntos críticos identificados, con el fin de evitar eventuales inundaciones producto de las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario