miércoles, 9 de febrero de 2011

Glaciólogos que estudian el Huascarán evaluarán vulnerabilidad del nevado Chicón

Cusco, feb. 08 (ANDINA). Tres glaciólogos que estudian el nevado Huascarán, en Áncash, evaluarán la dimensión y vulnerabilidad del glaciar Chicón, en la provincia cusqueña de Urubamba, informó el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Randolfo Ancí Castañeda.
Dijo que los expertos trabajarán durante cinco días acompañados por operadores y técnicos que medirán el nevado con equipos especiales.
Igualmente, señaló, el grupo realizará labores de batimetría en la laguna de Pucacocha, hacia donde fluye el deshielo del Chicón, a fin de medir la profundidad y volumen que presenta.
“Esto servirá para averiguar cómo se puede lograr el desfogue de la laguna; además verán el peligro ocasionado por el desprendimiento de un bloque de hielo de siete metros de largo por tres de ancho que se registró el 2 de enero.”
Se espera que la llegada de los glaciólogos se materialice en las próximas semanas. El trabajo que desarrollarán será bajo estrictas medidas de seguridad, debido a las constantes lluvias y nevadas que se registran en la zona.
La inversión para los estudios, según indicó, supera los 14,000 nuevos soles, los cuales se obtuvieron por coordinaciones de Defensa Civil y la municipalidad de Urubamba.
Recordó que tras el desborde del río Chicón (afluente de la laguna Pucacocha), ocurrido el año pasado, las familias afectadas de la comunidad de San Isidro aprendieron la lección de no construir en las riberas.
No obstante, remarcó, resulta necesaria la realización de simulacros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario