lunes, 10 de mayo de 2010

ONU: no para la pérdida de biodiversidad.

La falta de medidas efectivas para evitar la pérdida de la biodiversidad está llevando al mundo a un “punto de inflexión” en el que los daños serán irreversibles, señala un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido hoy.
Según el tercer estudio sobre la biodiversidad mundial, hasta ahora se ha “fallado” en el objetivo de frenar la pérdida de la riqueza biológica. Entre las zonas de mayor preocupación están la selva tropical del Amazonas, así como los arrecifes de corales.
“Las pérdidas masivas de biodiversidad está aumentando cada vez más, y con ella nos acercamos a la reducción de muchos servicios esenciales para la sociedad como puntos de inflexión”, señala el PNUMA. Una vez que se haya alcanzado un punto así, la recuperación es “difícil o imposible”, agrega el documento.
El PNUMA apunta a las prácticas destructivas de pesca y la polución como posibles causas para la situación. “Muchas economías (nacionales) siguen estando ciegas frente al inmenso valor de la diversidad de animales, plantas y otras formas de vida, así como de su función para la salud y los ecosistemas”, dijo el responsable del organismo, Achim Steiner.
La ONU declaró el 2010 como el “Año Internacional de la Biodiversidad”. Para la segunda mitad del año están previstos varios encuentros internacionales al respecto, incluidos uno en la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre y una conferencia en octubre en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario