jueves, 13 de mayo de 2010

La ONU alerta sobre crisis mundial de metales e insta a reciclar

La economía mundial podría enfrentarse a una crisis de metales especiales si no se aumenta el reciclado de estas sustancias, advirtió hoy la ONU .
“Sólo en el caso de unos pocos metales, como por ejemplo el hierro y el platino, la cuota de reciclado supera el 50 por ciento”, dijo Thomas Graedel, profesor de la Universidad de Yale , durante la presentación de un informe. “Justo los metales que más necesitaremos en el futuro son escasos en el planeta”.
“En el caso del indio, la tasa de reciclado es de menos el uno por ciento. ¿Podríamos producir computadoras sin indio? Sí, por supuesto. Pero éstas tendrían el nivel de 1980”, explicó Graedel.
RECICLAJE
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU sobre Medio Ambiente, Achim Steiner, instó a los creadores a pensar ya durante el diseño de un aparato su futuro reciclaje. “Esto también es una necesidad del mercado. Porque es entre dos y diez veces más eficiente reciclar metales que extraerlos del suelo”.
Es por este motivo que en el hierro ya se alcanzó una cuota de reciclaje de más del 50 por ciento. “Lamentablemente, estas tasas se redujeron por la crisis económica en el caso de los metales, papel y otros productos. Pero eso puede cambiar rápido de nuevo”, vaticinó Steiner.
Graedel pronosticó que algunos metales especiales se harían muy caros como para considerarlos material de trabajo. Esto ocurriría, “pese a que dependemos de ellos”.
“En una turbina de un avión hay actualmente 50 elementos diferentes de nuestra tabla periódica. Hace unos pocos años eran cinco o seis”, explicó.
Ante todo la tecnología de la información depende de determinados materiales. “Estos son reciclados cada vez más, pero es lamentable que nuestra tecnología de reciclaje tenga básicamente 50 años de antigüedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario