martes, 6 de septiembre de 2011

Una solución más rápida contra el calentamiento global.

Experto de la Universidad de Stanford hace hincapié en reducir las emisiones del carbono negro para detener el descongelamiento acelerado de los glaciares.
Mark Z. Jacobson, investigador de la Universidad de Stanford, explicó que mientras no se llegue a un acuerdo global para reducir las emisiones del CO2, principal gas del efecto invernadero, no debe descuidarse a otro gran responsable: el carbono negro. Por tal razón, precisó que se deben tomar medidas inmediatas.
“Las emisiones de carbono negro son responsables del 17% del calentamiento global, un porcentaje superior al del metano, por ejemplo. El impacto del carbono negro podría ser reducido en un 90% en un período de entre cinco y diez años si se adoptan políticas efectivas”, aseguró Jacobson para la BBC Mundo.
Cabe precisar que el carbono negro es el resultado de la combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa y es lo que da el color negro al hollín. Calienta al planeta mediante la absorción de radiación solar.
A diferencia del CO2, se mantiene en la atmósfera solo unas semanas; sin embargo, su impacto sobre las capas de nieve es muy serio pues causa el descongelamiento acelerado de los glaciares.
Asimismo, el experto señaló que las fuentes principales de carbono negro son los vehículos, autobuses, camiones, tractores y aviones a diesel. “Convertir autos y camiones a diesel en vehículos eléctricos o a hidrógeno podría tener un efecto inmediato en el calentamiento global”, agregó.
En el pasado, los países desarrollados fueron la fuente principal de emisiones de carbono negro, pero esto cambió a partir de la década del 50. Ahora, la mayor parte de las emisiones provienen de países en vías de desarrollo.
Fuente: BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario