martes, 6 de septiembre de 2011

Árboles se alimentan del nitrógeno de las rocas.

Dicho componente les ayuda a crecer más y aumentar su capacidad de absorber de la atmósfera el dióxido de carbono (CO2), principal gas que contribuye al calentamiento global.
Investigadores de la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, demostraron, por primera vez, que los árboles pueden acceder directamente al nitrógeno de las rocas, lo que les hace crecer más y aumentar su capacidad de capturar el dióxido de carbono (CO2).
“Los resultados de la investigación nos dejaron boquiabiertos. Cuestionan todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ciclo del nitrógeno y lo que dicen los libros de texto”, sostuvo Benjamin Houlton, bioquímico de dicha Universidad y uno de los autores del estudio, según informó la BBC Mundo.
Anteriormente, se pensó que el nitrógeno solo podría ingresar a un ecosistema a través de la atmósfera pero era muy limitado, razón por la cual los bosques no habrían llegado a obtener un crecimiento vegetativo óptimo.
“Vale la pena notar que el nitrógeno en las rocas que analizamos data del tiempo de los dinosaurios, cuando los restos de plantas y animales fueron incorporados a los sedimentos que se transformaron en rocas”, agregó Randy Dahlgren, coautor del estudio.
Para realizar el estudio, los científicos identificaron los isótopos en ambos elementos, el resultado obtenido ratificó claramente el vínculo entre el nitrógeno de los árboles y el de las rocas
Asimismo, Benjamin Houlton explicó que si los bosques también pueden alimentarse del nitrógeno almacenado en las rocas, entonces, las predicciones sobre el cambio climático podrían variar pues ahora los pulmones del planeta captarían más CO2, gas principal que contribuye al calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario