martes, 28 de junio de 2011

Gobierno Regional del Cusco y Programa de Adaptación al Cambio Climático, organizan Charla Magistral del Dr. Lonnie Thompson ¨Cambio Climático: Evidencias y nuestras opciones¨.

Organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU, a las 15:00 horas del viernes 1 de julio del 2010 en el Auditorio  Micaela Bastidas del Gobierno Regional del Cusco, se desarrollará la Charla Magistral ¨Cambio Climático: Evidencias y nuestras opciones¨, que estará a cargo del destacado docente e investigador de reconocida fama mundial Ph. D. Lonnie Thompson.
El Ph. D. Lonnie Thompson es profesor distinguido en Glaciología y Paleoclimatología de la Facultad de Ciencias de la Tierra y científico investigador en el Centro de Investigador Polar Byrd de la Universidad Estatal de Ohio – USA. Investigador en el campo de la Paleoclimatología y núcleos de hielo de las regiones polares y campos de hielo en zonas tropicales y subtropicales del planeta, ha realizado perforaciones para levantar el registro de la historia de los nevados en los Andes tropicales de América del Sur (Perú), la cordillera del Himalaya y en el Kilimanjaro.
La historia paleoclimática ha contribuido a nuestra comprensión de la naturaleza unida del sistema climático de la Tierra. Especial énfasis se ha puesto en el fenómeno de El Niño y los sistemas de monzones que dominan el clima de la zona tropical del Pacífico y afecta a escala mundial los patrones de circulación oceánica y atmosférica.
Las observaciones de Lonnie Thompson en las últimas tres décadas confirman que los glaciares en todo el mundo se están derritiendo y dejan en claro que el calentamiento de los últimos 50 años está fuera del rango de variabilidad del clima desde hace milenios, si no más. Ha producido más de 185 publicaciones entre ellos varios en la revista Science, ha encabezado más de 54 trabajos de campo, financiado por la National Science Foundation, la Asociación Nacional Atmosférica, y la NASA.
El Ph. D. Lonnie Thompson llegó el año 2009 a la región Cusco encabezando una delegación científica de la Universidad Estatal de Ohio – USA y la National Geographic, para el monitoreo glaciar del Nevado Quelccaya en la cordillera del Vilcanota, esta información se menciona en la producción fílmica del Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore ¨La Verdad Incomoda¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario