viernes, 25 de junio de 2010

Biólogos peruanos luchan para evitar la extinción de las abejas.


La contaminación causa serios estragos en la salud de todos los seres vivos del planeta. En el caso de las abejas se ha reportado un importante descenso de su población mundial, según la Asociación Internacional de Investigación Apícola (IBRA). Además, están expuestas a enfermedades causadas por parásitos como el ácaro “Varroa jacobsoni”, que les produce anemia, pérdida de peso, disminución del tamaño de las glándulas faríngeas, sensibilidad a infecciones, reducción en el promedio de vida y baja calidad del semen.
En el Perú, científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han desarrollado una técnica para el congelamiento del espermatozoide de las abejas, de manera que se pueda colaborar con el mantenimiento de esta especie.
GRAN ABASTECIMIENTO
“Si desaparecieran las abejas, en corto tiempo habría un colapso total en toda la colonia. Además, se verían afectados los apicultores”, alertó a El Comercio la bióloga Haydee Temoche García, autora de la investigación “Evaluación de la calidad espermática de “Apis mellifera” Linnaeus, 1758 posdescongelamiento”.
Con este estudio se desarrolló básicamente un nuevo protocolo de congelamiento termocontrolado de espermatozoides extraídos de las vesículas seminales de “Apis mellifera”. “El mencionado trabajo llegó a utilizar técnicas de criopreservación aplicada a espermatozoides de zánganos de “A. mellifera”. Esto nos permitiría tener un abastecimiento permanente de gametos para programas de inseminación artificial en apicultura y el establecimiento de programas de selección genética”, añadió.
La investigadora recordó que los insectos son importantes componentes de los ecosistemas, ya sea por el gran número de especies existentes, así como por constituir un “eslabón básico en las cadenas alimenticias”, y como polinizadores, “cualquier factor que afecte su abundancia puede tener consecuencias en la comunidad de vertebrados y en el conjunto de los ecosistemas”.
¨Se ha logrado optimizar el manejo del protocolo de congelamiento; ahora nos quedaría hacer la inseminación en abejas reinas para demostrar qué bueno es el semen del zángano. Ese trabajo les corresponde a los apicultores”, precisó la asesora de este trabajo, magíster Martha Valdivia Cuya.
SEPA MÁS
Más beneficios
Esta técnica permitirá variabilidad genética y contribuirá a la supervivencia de la colmena. Además, se conservarían genes que podrían perderse en una población reducida.
De producción nacional
Según Andrés Llaxacondor, gerente comercial de Abejas del Perú, las principales zonas de producción de miel de abeja en el país son San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes. “Casi toda su producción solo cubre la demanda del mercado interno, pero están en capacidad de exportar”, señala.
¿Qué hace falta para llevar este producto al exterior? “Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) deberían acelerar los trámites pertinentes para obtener la certificación y salir, por ejemplo, a la Unión Europea, donde son importantes consumidores de miel de abeja. Solo así hasta podríamos exportar tres mil toneladas de este producto”, estimó.
“La miel que se produce en el Perú está bien considerada y cotizada, pues nuestras abejas no registran enfermedades, motivo por el cual no son recetadas con antibióticos como sí ocurre en otros países”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario