domingo, 14 de noviembre de 2010

Glaciares del sur se deshielan más rápido que Cordillera Blanca.

“Los glaciares del sur están retrocediendo mucho más rápido que los de la Cordillera Blanca. Es urgente que empecemos a monitorearlos”, reclama César Portocarrero, voz oficial para explicar el comportamiento de los glaciares en todo el Perú. Él es el responsable de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura. Su afirmación se basa en las comparaciones de fotografías satelitales, en los reportes de la Universidad de Ohio –que monitorea desde hace 30 años una de las lenguas del nevado Quelccaya, en la cordillera del Vilcanota– y en el seguimiento que desde el 2006 hace del nevado Inkachiriaska, en la cordillera del Vilcabamba.
“Los glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido 30% en 30 años. Pero en el Cusco, solo en la cadena del Ausangate lo ha hecho en 50%”, alerta.
LAGUNA CUBRIÓ UNA ISLA
La capa blanca del nevado Quelccaya se ha reducido de manera evidente. Al pie, rebosa la laguna Sivinacocha, que en los últimos años (por el hielo derretido) ha aumentado en gran medida su nivel. Justiniano Mamani Nina vive en una cabaña en la orilla de esta laguna. Hoy dice con nostalgia: “Cuando era niño recogía huevos de la isla, pero ahora el agua ya la ha cubierto. La nieve llegaba hasta abajo, yo corría sobre ella”. Este nevado es el único del Cusco con un monitoreo consistente.
Víctor Carlotto, director del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, recalca la urgencia de instalar una oficina de glaciología en el Cusco. “Para medir la pérdida del recurso y prevenir los riesgos”. Actualmente el deshielo forma lagunas al pie de varios glaciares cusqueños. No se sabe en cuáles ni en cuántos, pero podrían desembalsarse en cualquier momento, y, si hay poblaciones o vías en las zonas bajas, desencadenar un desastre.
GOBIERNO DESPREOCUPADO
El mes pasado un bloque del nevado Chicón se desprendió y desembalsó la laguna que se había formado al pie, y desató un huaico. Tras el episodio, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, dijo que evaluará financiar el funcionamiento en el Cusco de una sucursal de la Unidad de Glaciología de Huaraz.
Nicole Bernex, directora del Centro de Investigación en Geografía Aplicada, de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), coincide en que el deshielo es más acelerado en el sur del país. “Lo triste es que no hay investigación. La Universidad de Ohio estudia al Quelccaya y la Universidad Complutense de Madrid al Coropuna, en Arequipa (que retrocede 2,4 km2 al año). Pero hay más de 1.000 glaciares sin evaluar porque el Gobierno no asigna presupuesto”. Instalar una estación requiere una inversión de US$10 mil. “Pero para estudiar al detalle se requieren varios millones de dólares”, explica.
Portocarrero refiere que se ha logrado establecer que “al estar a mayor distancia de la línea ecuatorial, las variaciones climáticas son más bruscas. Ello se observa también en Bolivia”.
SEPA MÁS
El revés del nevado Quelccaya
El retroceso en una de las lenguas del glaciar Quelccaya se ha multiplicado por 10 en las últimas tres décadas, según la Universidad de Ohio.
Durante los primeros 15 años, el promedio de retroceso de esa área fue seis metros anuales. En tanto, en los últimos 15, ha sido de 60 metros. Sin embargo, entre el 2000 y 2001, la capa nevada retrocedió 105 metros.
Excepto la investigación que hace la U. de Ohio, no existe un monitoreo en ninguna de las tres cordilleras nevadas que atraviesan la región Cusco: Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario