El presidente de Kiribati, país que según expertos desaparecerá bajo el océano este siglo debido al impacto ambiental, se mostró escéptico ante tal propuesta.
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, se comprometió hoy a exponer ante los foros internacionales la necesidad de ayudar a la población de los Estados insulares del Pacífico, quienes sufren la amenaza de desaparecer bajo las aguas a causa del cambio climático.
“Mantendré la presión para que se consigan avances hasta que consigamos resultados reales (…) La comunidad internacional tiene que hacer algo ahora”, le dijo Ban a Anote Tong, presidente de Kiribati, según informó la edición digital del diario “Salomon Times”.
De otro lado, el mandatario de Kiribati, país que según estadísticas podría desaparecer bajo el mar este siglo, se mostró dudoso ante una positiva respuesta a la preocupación de los Estados insulares de la región.
“Es desafortunado decir, pero quizá correcto, que cualquier progreso significativo en las negociaciones a corto plazo es improbable”, señaló Anote Tong y no el secretario general de la ONU, a quien en principio la agencia australiana AAP atribuyó estas palabras.
Asimismo, el secretario general de la ONU aseguró que, durante las reuniones sobre el cambio climático que se llevarán a cabo a finales del año en Sudáfrica, será la voz de los pobladores de Kiribati, Islas Salomón y de otro países del Pacífico.
“Lo primero y más importante es que hagamos algo, incluso aunque lleve algún tiempo conseguir el acuerdo mundial. Los gobiernos de cada una de las naciones tienen que actuar (...) sin esperar necesariamente a que se alcance el pacto mundial”, agregó Ban.
El octavo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribará mañana a la ciudad neozelandesa de Auckland, lugar donde inaugurará el Foro de las Islas del Pacífico, donde participarán 16 naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario