jueves, 3 de febrero de 2011

Buscan que ecosistema del nevado Huaytapallana sea zona protegida.

El glaciar es la principal fuente de agua de la ciudad de Huancayo. El pedido ha sido hecho por el Gobierno Regional de Junín.
El Gobierno Regional de Junín elaborará un expediente técnico para solicitar la declaratoria del ecosistema del nevado Huaytapallana, fuente de agua del valle del Mantaro y de Huancayo, como área de conservación.
Para Ulises Panez Beraún, subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Junín, la medida involucrará a las autoridades e instituciones que manejan el tema del cambio climático, así como a representantes de las comunidades campesinas.
CONSULTA A COMUNIDADES
Según Carlos Sánchez, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, para que un área sea considerada como protegida es necesario que las comunidades se manifiesten a favor de su categorización, pues ellas serán las afectadas.
Panez Beraún declaró que están coordinando con las autoridades involucradas en la conservación del ecosistema del nevado. “Vamos a tomar contacto con el Ministerio de Cultura para el tema arqueológico y con la Autoridad Local del Agua para el uso de las fuentes hídricas”. Son 12 nevados, 6 ríos y 25 lagunas los que se busca proteger en esta área de conservación.
Una vez cumplidos todos los requisitos, el pedido será remitido al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que determinará el reconocimiento, previa evaluación de su contenido.
HUANCAYO CONTAMINA
El crecimiento poblacional de Huancayo y sus distritos, a la par del incremento del parque automotor, causan el deterioro de los nevados de la cordillera Huaytapallana y su acelerada desglaciación.
Washington Mori Andrade, secretario de la Mesa de Diálogo para la Descontaminación de la Cuenca del Río Mantaro, manifestó que en la actualidad la ciudad de Huancayo y sus distritos urbanos de El Tambo y Chilca tienen ya más de medio millón de habitantes, lo que representa un acelerado incremento poblacional a raíz de la inmigración que proviene de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Huánuco y la zona alta del valle del Mantaro.
Según mediciones realizadas últimamente por la estación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instalada en los nevados, en horas de la tarde las temperaturas llegan a dos grados centígrados en los glaciares, cuando deberían ser cero o menos cero, lo que acelera su desglaciación.
MANEJO TRANSPARENTE DE BOSQUES
Hoy se presentará el Informe Anual 2010 sobre la Transparencia en el Sector Forestal Peruano, en el que se evalúa el estado del acceso a la información y la transparencia en las organizaciones públicas del sector forestal, mediante la evaluación y comparación de la capacidad del estado para producir, difundir y proporcionar a los ciudadanos información relevante y oportuna sobre el manejo de los bosques.
Esta iniciativa del grupo Derecho Ambiente y Recursos Naturales ha concluido que el proceso de descentralización forestal se debe centrar en la transferencia de recursos financieros y desarrollo de capacidades para la conservación de recursos forestales.
Se recomienda a los gobiernos regionales que han recibido las funciones en materia forestal que implementen programas de participación ciudadana sobre este tema.
PRECISIONES
En 1970 se registraron 152 glaciares y en el 2009 tenemos 105. La reducción es bastante drástica, según César Portocarrero, de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua.
La contaminación atmosférica que también afecta el nevado es causada, en parte, por los pobladores de los distritos pobres de Huancayo, ya que utilizan leña para sus cocinas, que emiten CO2 (Dióxido de carbono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario