martes, 7 de diciembre de 2010

Latinoamérica es cada vez más vulnerable al cambio climático.

El número de personas afectadas por desastres naturales pasó de 5 millones en la década del 70 a más de 40 millones en la última década, según publicación del PNUMA.
Cancún (EFE). El número de latinoamericanos afectados por desastres naturales aumentó ocho veces en los últimos 30 años, lo que muestra la creciente vulnerabilidad de la región frente al cambio climático , concluye un informe divulgado por dos agencias de las Naciones Unidas .
“El número de personas afectadas por las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías , tormentas e inundaciones pasó de 5 millones en la década del 70 a más de 40 millones en la última década”, señala esa publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundida durante la Cumbre del Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.
De acuerdo con el informe, titulado ““Los Gráficos Vitales del Cambio Climático para América Latina y el Caribe”:http://www.grida.no/publications/vg/lacsp/”, el considerable aumento de damnificados es “consecuencia tanto del crecimiento de los asentamientos humanos en la región, en zonas marginales urbanas, como a la mayor vulnerabilidad de las zonas costeras frente a estos eventos”.
Asimismo, el número de tormentas entre los años 2000 y 2009 se multiplicó por 12 en relación con las que se ocurrieron entre 1970 y 1979.
CIFRAS DE ALERTA
En este mismo periodo además las inundaciones se cuadruplicaron. Los datos del estudio revelan que los costos estimados de los daños ocasionados por estos eventos climáticos extremos en los últimos 10 años superan los 40.000 millones de dólares en Latinoamérica.
El investigador de la CEPAL y coautor del documento, Luis Miguel Galindo, detalló que los eventos climáticos extremos muestran una correlación (probablemente no lineal) entre las emisiones de gases de efecto invernadero, los aumentos de temperatura, el aumento de la intensidad de los huracanes y el alza en el nivel del mar.
Por ejemplo, en Mesoamérica y en el Caribe se registraron 36 huracanes entre 2000 y 2009, frente a 15 y 9 huracanes ocurridos en la década del noventa y ochenta, respectivamente.
Asimismo, de los 12 años con mayor actividad de huracanes que han tocado tierra en el último siglo en Latinoamérica, cuatro se han presentado en los últimos diez años.
“Los patrones de cambio climático proyectados para finales de este siglo en la región indican que en Centroamérica y el Caribe habrá un aumento de la intensidad de los huracanes, así como una reducción de la precipitación y con ello un aumento de las rachas de sequías”, advierten los expertos.
“En México se esperan aumentos de temperatura, más ondas de calor, menos días con heladas y mayores rachas de sequías”, pronostican.
En Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina continuará el deshielo de los glaciares, mientras que en los países con costas en el Pacífico y el Atlántico se observará un aumento en las precipitaciones.
Para 2050, la Cepal y el PNUMA esperan “amenazas sobre los bienes y servicios ecosistémicos alrededor de la cordillera de los Andes, en México, Centroamérica, el Caribe, y el sur oriente de Brasil”.
Además, habrá efectos negativos sobre la pesca en el litoral del Pacífico del Perú y Chile.
“La disminución en la precipitación traerá consigo efectos adversos sobre el rendimiento agrícola en diversas regiones y países del continente”, afirma el análisis, que alerta sobre “la alta vulnerabilidad de Centroamérica y el Caribe frente al aumento de los eventos extremos que se prevé ocurran con el cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario