martes, 30 de noviembre de 2010

La COP16 está dispuesta a pasar del discurso a la acción en cambio climático.

Coca-Cola espera restituir en el 2020 toda el agua que utiliza en sus procesos productivos.


El presidente mundial de la empresa hizo el anuncio en Cancún, ciudad a la que llegó para participar en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático. Según un estudio, actualmente se usan 35 litros de agua para elaborar medio litro de la famosa gaseosa
México (EFE). El presidente mundial de Coca-Cola, el turco Muhtar Kent, afirmó hoy en entrevista con Efe que el mayor fabricante mundial de refrescos logrará en el 2020 restituir a la naturaleza toda el agua que emplea en sus procesos productivos y eliminar así su llamada “huella de agua”.
De visita en la ciudad mexicana de Cancún para participar en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), el ejecutivo indicó que entre el 2002 y el 2008 Coca-Cola redujo su utilización de agua en un 20%, en el 2012 lo habrá disminuido en otro 20%, y en el 2020 alcanzarán la “neutralidad en agua”.
El objetivo se logrará mediante “mayores reducciones, reciclaje y reabastecimiento de acuíferos a través de programas de recolección de aguas, y devolviendo más a las comunidades”, manifestó.
“En Coca-Cola usamos 300.000 millones de litros de agua al año en nuestras más de mil plantas en el mundo, y esto equivale a seis meses del agua que usa Ciudad de México”, explicó Kent.
Cuando una firma como Coca-Cola, que maneja la marca más reconocida del mundo, dice que será “neutral en su manejo de agua en el 2020, eso ayuda a aumentar la conciencia sobre la necesidad de manejar el agua con mayor respeto”, apuntó.
USO Y ABUSO DEL AGUA
En septiembre pasado, Coca-Cola y la organización Nature Conservancy en un estudio que la compañía gasta 518 litros de agua fresca para producir solo un litro de su jugo de naranja marca Minute Maid, y 35 litros para elaborar medio litro del refresco Coca-Cola.
A juicio de Kent, el tema del uso y consumo de agua es “muy complicado” ya que establecer precios al agua que se extrae del suelo “es un tema muy político en el que los Gobiernos no quieren entrar”.
Sin embargo, “al final del día el mundo debe tener un marco para el agua, así como ahora tiene uno para las emisiones de carbono”, opinó.
“Si no sucede (si no se acuerda un marco mundial para el uso de agua), el 80% del mundo en el año 2030, unos 6.000 millones de personas, vivirán en zonas con problemas de agua”, aseveró Kent.
“El agua no puede ser gratis para todo el mundo, no puede ser que un agricultor cualquiera construya un pozo y saque el agua y la use para sus cultivos, porque hoy la agricultura es la actividad que más agua consume en el planeta”, agregó.
“Se necesitan 5.000 litros de agua para un kilogramos de arroz, el mundo no puede sostener eso”, puntualizó.
EXPECTATIVAS DE CARA A LA COP16
De otra parte, Kent manifestó que el sector privado quiere de los Gobiernos “un enfoque de largo plazo, claridad sobre el establecimiento de precios, incentivos adecuados para inversión, tecnología e innovación, y un mecanismo de crédito para tener incentivos para invertir”.
En la COP16, “el mejor resultado para el sector privado, la sociedad civil y los Gobiernos será al menos acordar las bases de un marco, y el progreso hacia un marco” sobre el cambio climático, subrayó.
Dicho marco debe “ser flexible”, ya que “todos entendemos que no puede ser un marco igual para todo el mundo, sino que tiene haber subconjuntos dependiendo de dónde se encuentra un país en la línea del desarrollo”.
Kent reconoció que “acordar” un marco para luchar contra el cambio climático “no será una realidad” en Cancún, y que apenas se logrará “progresar hacia un acuerdo” futuro.
CONTRA LA DEFORESTACIÓN
Finalmente, Muhtar Kent hizo hincapié en la decisión adoptada ayer por el Foro de Bienes de Consumo (CGF, Consumer Goods Forum), organismo con sede en París que copreside junto a Lars Olofsson, cabeza mundial de la francesa Carrefour.
Esa asociación anunció el lunes en un comunicado que sus más de 400 miembros, entre los que se cuentan firmas como Carrefour, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Kellogg, Kraft, L’Oréal, Nestlé, Procter & Gamble, Tesco, Unilever y Walmart, se comprometieron a lograr una tasa cero de deforestación neta para el 2020.
Además esas firmas, las mayores compañías de productos de consumo y minoristas, con ventas conjuntas de más de 2,8 billones de dólares, dijeron que para el 2015 eliminarán los nocivos hidrofluorocarburos (HFC) de sus frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado.
“Son dos anuncios muy audaces (...) y muestran cómo el sector privado debe jugar un papel”, afirmó Kent.
“Las compañías son poderosas, las empresas compran miles de materias primas para producir sus productos, y le debemos mostrar al mundo que realmente tenemos un compromiso serio con el cambio climático y con un mundo bajo en carbono”, insistió.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Glaciares del sur se deshielan más rápido que Cordillera Blanca.

“Los glaciares del sur están retrocediendo mucho más rápido que los de la Cordillera Blanca. Es urgente que empecemos a monitorearlos”, reclama César Portocarrero, voz oficial para explicar el comportamiento de los glaciares en todo el Perú. Él es el responsable de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura. Su afirmación se basa en las comparaciones de fotografías satelitales, en los reportes de la Universidad de Ohio –que monitorea desde hace 30 años una de las lenguas del nevado Quelccaya, en la cordillera del Vilcanota– y en el seguimiento que desde el 2006 hace del nevado Inkachiriaska, en la cordillera del Vilcabamba.
“Los glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido 30% en 30 años. Pero en el Cusco, solo en la cadena del Ausangate lo ha hecho en 50%”, alerta.
LAGUNA CUBRIÓ UNA ISLA
La capa blanca del nevado Quelccaya se ha reducido de manera evidente. Al pie, rebosa la laguna Sivinacocha, que en los últimos años (por el hielo derretido) ha aumentado en gran medida su nivel. Justiniano Mamani Nina vive en una cabaña en la orilla de esta laguna. Hoy dice con nostalgia: “Cuando era niño recogía huevos de la isla, pero ahora el agua ya la ha cubierto. La nieve llegaba hasta abajo, yo corría sobre ella”. Este nevado es el único del Cusco con un monitoreo consistente.
Víctor Carlotto, director del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, recalca la urgencia de instalar una oficina de glaciología en el Cusco. “Para medir la pérdida del recurso y prevenir los riesgos”. Actualmente el deshielo forma lagunas al pie de varios glaciares cusqueños. No se sabe en cuáles ni en cuántos, pero podrían desembalsarse en cualquier momento, y, si hay poblaciones o vías en las zonas bajas, desencadenar un desastre.
GOBIERNO DESPREOCUPADO
El mes pasado un bloque del nevado Chicón se desprendió y desembalsó la laguna que se había formado al pie, y desató un huaico. Tras el episodio, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, dijo que evaluará financiar el funcionamiento en el Cusco de una sucursal de la Unidad de Glaciología de Huaraz.
Nicole Bernex, directora del Centro de Investigación en Geografía Aplicada, de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), coincide en que el deshielo es más acelerado en el sur del país. “Lo triste es que no hay investigación. La Universidad de Ohio estudia al Quelccaya y la Universidad Complutense de Madrid al Coropuna, en Arequipa (que retrocede 2,4 km2 al año). Pero hay más de 1.000 glaciares sin evaluar porque el Gobierno no asigna presupuesto”. Instalar una estación requiere una inversión de US$10 mil. “Pero para estudiar al detalle se requieren varios millones de dólares”, explica.
Portocarrero refiere que se ha logrado establecer que “al estar a mayor distancia de la línea ecuatorial, las variaciones climáticas son más bruscas. Ello se observa también en Bolivia”.
SEPA MÁS
El revés del nevado Quelccaya
El retroceso en una de las lenguas del glaciar Quelccaya se ha multiplicado por 10 en las últimas tres décadas, según la Universidad de Ohio.
Durante los primeros 15 años, el promedio de retroceso de esa área fue seis metros anuales. En tanto, en los últimos 15, ha sido de 60 metros. Sin embargo, entre el 2000 y 2001, la capa nevada retrocedió 105 metros.
Excepto la investigación que hace la U. de Ohio, no existe un monitoreo en ninguna de las tres cordilleras nevadas que atraviesan la región Cusco: Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ONU: “Es posible llegar a un acuerdo climático limitado en Cancún”.

Amsterdam (AP). Estados Unidos y China, que se han enfrentado varias veces en las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU, se están acercando ahora a un acuerdo limitado antes de una importante conferencia de calentamiento global el mes próximo, anunció el miércoles la máxima funcionaria de Naciones Unidas sobre el fenómeno.
Otros funcionarios dijeron que es posible que en Cancún se alcance un acuerdo para transferir fondos y tecnología a las naciones en desarrollo, pero sólo si se deja para después la resolución de diferencias sobre propiedad intelectual
“Todo lo que veo me dice que hay mucho por hacer”, cuando los delegados de la mayoría de las naciones se reúnan del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Los delegados podrían acordar decisiones prácticas para aliviar los efectos inevitables del cambio climático y reducir el crecimiento de las emisiones de carbono que atrapan el calor de la Tierra y contribuyen al calentamiento global.
DIFICULTADES EN LAS NEGOCIACIONES
Las ambiciones más amplias hacia un tratado de gran escala se fueron a pique en una cumbre sobre el clima en diciembre pasado en Copenhague, debido a las diferencias entre países ricos y pobres sobre las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esa cumbre no logró hacer obligatorios recortes importantes a las emisiones. Los países industrializados exigieron que las naciones en desarrollo también redujeran sus emisiones.
Las discusiones continuarán en Cancún, pero sin esperanzas de un acuerdo, al menos hasta el 2011.
Figueres dijo que los países se dan dado cuenta que las conversaciones son demasiado complejas para alcanzar un acuerdo único.
Lo que está en juego es “la transformación de los patrones económicos y las estructuras económicas con las cuales hemos vivido durante décadas”, dijo la costarricense durante una teleconferencia con periodistas desde su oficina en Alemania.
El paquete que se aprobará en Cancún incluiría la transferencia de nuevas tecnologías a los países en desarrollo, la protección de los bosques tropicales y la creación de un fondo para el apoyo climático que alcanzará 100.000 millones de dólares para el 2020, dijo.
PEQUEÑOS AVANCES
Si Estados Unidos y China se ponen de acuerdo sobre esos elementos, dijo Figueres, se abriría el camino para que otros países industrializados y emergentes los sigan.
“Estoy segura de que se han acercado entre sí”, dijo la funcionaria, sin dar detalles.
El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, dijo que en una conferencia de dos días en Nueva Delhi, India, hubo un “progreso muy importante” hacia un acuerdo sobre tecnología. El secretario habló al final de la reunión en India, a la que asistieron 35 delegaciones, incluidas las de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón.
Otros delegados, sin embargo, expresaron que el espinoso tema de cómo se compartirán tecnologías protegidas por patentes no se podrá resolver antes de que comience la cumbre en Cancún, el 29 de noviembre.
CLAVES PARA EL ACUERDO
Dar a los países pobres los fondos y los medios para enfrentar el aumento de temperaturas es una de las claves del acuerdo climático global que se espera lograr en Cancún, además de nuevas promesas de recortar las emisiones de gases contaminantes más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.
Los países pobres necesitan ayuda para poder adaptarse a un mundo cada vez más cálido a través de la construcción de barreras contra el aumento del nivel del mar, el cambio de los cultivos amenazados por las sequías, la creación de sistemas de riego y provisión de agua y mejoras a los sistemas de salud para enfrentar enfermedades.
Las naciones en desarrollo como China e India también necesitan ayuda para convertir sus sistemas energéticos del uso de combustibles fósiles a otros de bajo consumo de carbono, como los de generación solar o eólica. Las emisiones causadas por los primeros son consideradas responsables del calentamiento global.
La transferencia de tecnología y asistencia financiera son consideradas vitales para que se pueda alcanzar un pacto que incluya promesas de recortes de las naciones en desarrollo.
POSICIONES ENCONTRADAS
¨Se necesita alguna transferencia de tecnología y algunos países no están en condiciones de pagarla”, dijo Sha Zukang, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Sin embargo, los países pobres y ricos se han enfrentado sobre cómo se debe resolver el tema de los derechos de propiedad intelectual.
Las naciones industrializadas dicen que reducir las protecciones de las patentes quitaría los incentivos financieros a la innovación, mientras que los países en desarrollo argumentan que no podrían alcanzar las metas de recortes a las emisiones si tienen que dedicarse a producir la tecnología necesaria desde cero.

¿Frío o calor? Nuevamente el clima afecta la venta de productos de verano.

Nuevamente el clima les juega una mala pasada a los negocios que se benefician con la llegada del verano. Al igual que sucedió el año pasado, la presencia del fenómeno de La Niña (que enfría la temperatura del mar por debajo de lo normal) ha retrasado el inicio de la temporada y afectado (ligeramente) la venta de equipos de frío, bikinis, helados, textiles y otros productos de estación.
“El clima no termina de definirse. Hay días de frío y otros de sol intenso. La gente no sabe qué comprar y esta situación ha resentido la venta, sobre todo, en setiembre y octubre, que estuvo por debajo de la proyectada”, señaló Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.
Antonio Saco Vértiz, gerente general de Marefa, precisó que la sensación de frío que aún persiste en la capital ha llevado a que el número de personas que visitan sus tiendas (Mentha y Chocolate, Glam y Philosophy) disminuya ligeramente.
“La ausencia de brillo solar ha generado cierta incertidumbre en nuestros clientes e impide que la mercadería rote con mayor rapidez. No obstante, este ligero retraso en las ventas [de los productos de temporada] ha sido compensado en parte con los descuentos que realizamos hace diez días”, refirió.
Álex Zimmermann, gerente de Negocios de Saga Falabella, también reconoció un ligero retraso en la venta de productos de estación. “A pesar de tener prendas ligeras, notamos que lo que más seguimos vendiendo son los productos de manga larga [chompas no tan pesadas y algunos polerones] de la temporada de invierno”, precisó.
Añadió que, por esa razón, recién en las próximas semanas lanzarán sus catálogos de ropas de baño, bikinis y sandalias.
TENDENCIA
Los bikinis también están resintiendo la presencia del sol. Liliana Villalobos, gerenta de Márketing de Applauzi y Aguaclara, señaló que esperaban que sus ventas mostraran mayor dinamismo en setiembre y octubre, pero estas experimentaron un comportamiento muy similar a julio y agosto (meses de frío intenso).
“Las ventas no han estado tan bien como las esperábamos, pero eso no implica que nuestro producto no esté rotando. Nosotros no podemos parar, la colección nunca se retrasa. Siempre tenemos la obligación de estar surtidos, pues, de lo contrario, el cliente puede migrar a otra marca”, refirió.
Los equipos de frío (ventiladores y aire acondicionado) corren una suerte similar. Jorge Salcedo, jefe de ventas de Klimatic, manifestó que si bien en las últimas dos semanas sus clientes tradicionales (tiendas de mejoramiento para el hogar y tiendas por departamentos) han reactivado sus pedidos, estos aún se encuentran por debajo de lo vendido en otros años.
En Alicorp (Lamborgini) evitan dar detalles de si la ausencia de brillo solar está afectando sus ventas. No obstante, reconocen que el frío y, sobre todo, la falta de días soleados son atenuantes para resentir el consumo y comercialización de helados.
En tanto, D’Onofrio, Backus y Embotelladora Lindley (empresas que en el 2009 también vieron afectadas sus ventas por la ausencia de brillo solar), quizá por cautela, prefieren no hacer comentarios al respecto.
NAVIDAD BENDITA
Pese al retraso inicial de las ventas, productores, comercializadores e importadores se muestran optimistas. ¿La razón? La llegada de la temporada navideña.
“Haga o no haga sol, llega diciembre y la gente ya piensa en la playa y el bikini que se pondrá en el verano”, dijo Lilian Villalobos.
Diógenes Alva coincide con la empresaria. “Además de la Navidad, confiamos en que el clima terminará de definirse las próximas semanas”, añade.
Pero si eso no sucede, existen empresas que ya han tomado sus previsiones. Marefa, por ejemplo, no descarta recurrir nuevamente a los descuentos o promociones.
En Saga Falabella, la salida es apostar por los proveedores nacionales. “No podemos hacer nada contra el clima, pues nadie puede predecir con exactitud lo que vendrá, pero para evitar lo que sucedió en años anteriores, hemos incrementado la cuota de proveedores nacionales para tener mayor capacidad de reacción frente al clima”, agregó Zimmermann.
PARA TENER EN CUENTA
La presencia de La Niña en el litoral peruano llevó a Lima a soportar uno de sus inviernos más crudos de los últimos años.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que habrá días con brillo solar, pero que la sensación térmica de frío persistirá unas semanas más, porque las temperaturas del agua del mar están ligeramente por debajo de su promedio normal.
La Niña también ha hecho estragos en provincias y ha llevado a algunas ciudades a experimentar heladas que llegan a -6 °C.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ríos desaparecen por el cambio climático

Los efectos del cambio climático ya se empiezan a percibir en el sur del país. El calentamiento de la tierra está ocasionando menos disponibilidad de agua para el consumo humano y para las actividades productivas e, incluso, ya se ha detectado que algunos ríos tributarios se han comenzado a secar.
Así lo advirtieron ayer los especialistas del Centro de Investigación Labor y de la Fundación MJ. Bustamante de la Fuente, quienes dieron a conocer un estudio sobre el calentamiento global en Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Según los investigadores, en los próximos años, el cambio climático causará la agudización de los conflictos por el agua, pues se espera que aumente la escasez en la época de estiaje, provocando consecuencias adversas para la generación de la energía.
Conforme al estudio, en los últimos años bofedales, lagunas, arroyos, y riachuelos que originaban ríos como el Mollebaya y el Andamayo han disminuido notablemente su caudal. Uno de los casos emblemáticos es el manantial Mosopuquio, que generaba un abastecimiento de agua de 27 litros por segundo y que ya se secó por completo.
DATOS
◦En toda la cuenca suroriental del país existían, hace 15 años, 112 manantiales, pero hoy solo 84 tienen reservas de agua.
◦Según el estudio, el calentamiento del planeta también ocasionará la aparición de enfermedades. Sin embargo, favorecerá el desarrollo algunos cultivos en las zonas altoandinas.
Fuente: Perú 21