jueves, 30 de septiembre de 2010

Aguas Calientes en peligro por derrumbes

Especialistas recomiendan que se elabore una plan de contingencia frente a desastres. Existen 22 zonas donde podrían ocurrir deslizamientos.
Aguas Calientes está en peligro y en cualquier momento podría ser azotado por un derrumbe devastador. Así lo revela el mapa de inventario de peligros geológicos realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), a través del cual se han detectado 22 lugares proclives a deslizamientos, así como 12 zonas de derrumbes y 12 sectores de caídas de rocas y erosiones fluviales. Todos los peligros geológicos se ubican en la margen derecho del río Urubamba.
El especialista del Ingemmet, Fabrizio Delgado, afirmó que existen sectores de mucho peligro donde incluso se debería reubicar a la población para prevenir una desgracia de magnitud. Entre ellas, mencionó el área de los baños termales que se encuentran localizados justamente en el curso del río. “En esta zona, el riesgo de derrumbe siempre está presente, por eso los desastres ya han sido pronosticados por los geólogos de la provincia y del extranjero”, manifestó.
Durante el Simposio de Cambio Climático, que se realiza en el marco del XV Congreso Peruano de Geología, el experto recordó que este año el pueblo de Aguas Calientes fue abatido por el desborde del río Urubamba, a causa de las lluvias, que ocasionaron pérdidas de vidas humanas y también económicas.
Señaló que, debido a que la temporada de lluvias empieza en noviembre, es importante que las autoridades cuenten con un mapa de evacuación, con zonas de escape y refugio ante posibles desbordes o deslizamientos de tierra, pues podrían presentarse emergencias por las precipitaciones.
“Con tan alto índice de incidencia de riesgo, la mejor acción es la prevención. La municipalidad del distrito, junto con Defensa Civil deben mantener una coordinación permanente con la población, capacitándola y concientizándola acerca de los peligros geológicos a los que están expuestos”, sostuvo.
Sobre el tema, el alcalde de Machu Picchu, Édgar Miranda, señaló que la comuna ya ha elaborado algunos planes de contingencia para que estos fenómenos puedan disminuir, como la colocación de un sistema de alerta temprana y cámaras en toda la quebrada que monitorean el lugar para avisar en caso de una emergencia.
Fuente: Perú 21.

martes, 21 de septiembre de 2010

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso demanda que los candidatos expongan sus propuestas en materia ambiental y de cambio climático.

Lima, 21 de septiembre de 2010.- El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Congresista Washington Zeballos Gámez, demandó a los candidatos en las actuales elecciones a exponer con detalle sus propuestas para hacer frente a la problemática ambiental y los impactos del cambio climático. El parlamentario expresó su preocupación porque “hasta el momento no se han escuchado propuestas claras y precisas en estas importantes materias”.
“Ninguna propuesta de desarrollo será viable sin atender a los impactos del cambio climático y la problemática ambiental”, enfatizó el parlamentario y recordó que el Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático debido a la combinación de factores tales como zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, zonas expuestas a inundaciones, sequía y desertificación y ecosistemas montañosos frágiles; así como por la propensión a desastres naturales y alta contaminación atmosférica.
Refiriéndose de forma directa al caso de Lima Metropolitana, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología precisó que los 10 días que restan para las elecciones del 3 de octubre deben estar marcados por la exposición de propuestas en materia ambiental y de cambio climático. “El debate entre las dos candidatas con mayor opción de ganar la Alcaldía de Lima, Susana Villarán y Lourdes Flores, anunciado para el lunes 27, es una oportunidad que no se puede desperdiciar para que la población conozca que harán desde la Municipalidad para lograr que los millones de habitantes de la capital puedan gozar de su derecho a un ambiente saludable y sostenible”, enfatizó Washington Zeballos.
Asumir esta responsabilidad es impostergable si se toma en cuenta que Lima es una megaciudad ubicada en una zona desértica que ha crecido de forma desordenada e informal. Lima tiene además un importante déficit en la provisión de agua dulce, una severa contaminación ambiental, inadecuado servicio de transporte y graves problemas en el tratamiento de los residuos sólidos.
Ante esta problemática, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso, Washington Zeballos, adelantó algunos aspectos cruciales que todos los candidatos, especialmente quienes lideran las encuestas, deberían abordar con seriedad y urgencia y sobre los cuales la población espera sus propuestas:
  • Los cambios tecnológicos que promoverían en el uso de combustibles y en la promoción de energías renovables.
  • El modelo de gestión de las cuencas de Chillón, Rimac y Lurín, en particular para lograr la descontaminación del río Rimac de cuyas agua bebe la inmensa mayoría de habitantes de Lima Metropolitana.
  • El Plan para asegurar el abastecimiento de agua dulce para Lima Metropolitana y para su consumo racional y eficiente.
  • La inclusión del tema ambiental y de cambio climático en la currícula escolar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mas de mil familias campesinas compiten en concursos para adaptarse al cambio climático en Cusco y Apurímac.

Organizado por las Municipalidades de Kunturkanki y Checca en Cusco, y Juan Espinoza Mecdrano en Apurímac, el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC, las Juntas Directivas de sus comunidades campesinas y proyectos especiales de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, se viene desarrollando el I Concurso "Apu Ritt´i Raymi, Unuykiwan Kawsanchis¨. Fiesta del Nevado Sagrado, gracias a tu agua vivimos, en las microcuencas de Huacrahuacho – Cusco y Mollebamba – Apurímac.
Este novedoso concurso campesino que se desarrolla desde julio del año en curso ha movilizado la activa participación de 607 familias en la microcuenca Huacrahuacho y 409 familias en la microcuenca Mollebamba, totalizando 1016 familias que vienen implementando las prácticas asesorados por Kamayoqs (capacitadores campesinos) de la institución Pachamama Raymi, operadora del concurso.
En el concurso de familias, los participantes deben implementar prácticas en las categorías de: agua+suelos+pastos, crianza de animales menores y mayores, diversificación de cultivos, forestación, negocios y transformación de productos, vivienda y salud.
Mientras que en el concurso de comunidades se calificarán los trabajos en los rubros de: manejo de pastoreo comunal, gestión del agua, forestación y gestión comunal, en el caso del concurso familiar se otorgarán premios hasta el sétimo lugar y en el concurso comunal los premios alcanzarán hasta el quinto lugar.
El concurso considera 7 etapas:
Etapa 1: Reunión con directivos y líderes comunales para informar sobre el Concurso.
Etapa 2: Inscripción de las familias y designación de jurados y juradas.
Etapa 3: Conformación de la Junta de Jurados de la Microcuenca.
Etapa 4: Ceremonia de inicio del concurso con pago a la Pachamama.
Etapa 5: Preparación de las familias durante 6 meses.
Etapa 6: Calificación del trabajo de las familias por jurados campesinos.
Etapa 7: Fiesta de premiación e inicio del siguiente concurso.
Tanto los concursos familiares como los comunales se encuentran actualmente en la etapa de capacitación y preparación a través de la interacción entre las familias inscritas y las familias de zonas que evidencias logros y avances en el manejo de los recursos naturales mediante pasantías. Una de esas pasantías más representativas se realizó en agosto, cuando los participantes de las microcuencas de Huacrahuacho y Mollebamba, visitaron la Granja Porcon en Cajamarca en donde apreciaron prácticas de: forestación familiar y comunal, cultivo de pastos, crianza de cuyes, instalación de reservorios, viviendas saludables, crianza de vacunos y manejo de pastos.
Los beneficios proyectados
• 25% de familias de la microcuenca Huacrahuacho y Mollebamba a diciembre de 2011 habrán aplican al menos 2 medidas de adaptación al cambio climático ACC) en relación a la gestión del agua, sistemas agropecuarios y gestión de riesgos.
• Al menos el 70% de las familias concursantes presentan cambios en los tipos y formas de manejo de cultivos y crianzas.
• 60% de comunidades en cada microcuenca han implementado acuerdos comunales para promover medidas de adaptación al cambio climático (ACC) en relación a la gestión del agua, sistemas agropecuarios y gestión de riesgos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Líneas estratégicas parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático tocadas en esta noticia:

- Promover políticas, medidas y proyectos para desarrollar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y reducción de la vulnerabilidad.
- Lograr la participación de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y mitigar las emisiones de GEI y contaminantes ambientales.

CAMPAÑA NECESITA 100,000 FANS DE FACEBOOK PARA QUE CANDIDATOS HABLEN DE CAMBIO CLIMATICO ANTES DE LAS ELECCIONES

  • Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. En Cusco y Apurímac casi la mitad de la población es vulnerable.
  •  www.climaelectoral.com busca que los candidatos incluyan el cambio climático en sus propuestas de gobierno regional.
  • Campaña difundirá información de alto interés, datos de estudios científicos, y políticas y medidas a medios y a través de Facebook.
Set. 20 (PACC Perú).- Una campaña para lograr que los más de 200 candidatos a los 24 Gobiernos Regionales del país incluyan acciones para enfrentar y adaptarnos al cambio climático fue lanzada vía internet en busca de apoyo de la comunidad de cibernautas, ante la marcada ausencia de esta problemática en el debate electoral.
La campaña busca TODO EL APOYO POSIBLE para lograr al menos 10,000 fans en su página de Facebook antes de las elecciones del 3 de Octubre. Puedes hacerte fan entrando a www.climaelectoral.com.
 “¿Conoces a algún candidato que diga qué va a hacer ante los impactos del cambio climático cuando llegue al poder? Las inundaciones que dejaron a Machu Picchu sin tren ni turistas o las típicas heladas de Puno, van a ser más frecuentes por el cambio climático, y nos continuarán sorprendiendo sin capacidad de responder.” Posteado ayer
 “Si los candidatos no se preocupan por este tema hoy que necesitan nuestro voto, cuando lleguen al poder será bien dificil que lo hagan.” Posteado ayer
 “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” es una campaña a nivel nacional que busca que los próximos Presidentes Regionales expongan públicamente sus propuestas ante la alta vulnerabilidad de las regiones de nuestro país frente al cambio climático, dado que es impostergable la necesidad de plantear y ejecutar acciones para enfrentar sus efectos. Sólo en Cusco y Apurímac, donde casi la mitad de la población es altamente vulnerable, ninguno de los siete y diez aspirantes (respectivamente), que están en campaña electoral para ser autoridades regionales ha mencionado qué va a hacer ante el cambio climático. Esta iniciativa del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú, hace un llamado a los cibernautas para congregar una comunidad de ciudadanos preocupados por este tema a través de Facebook, a través de la cual se difundirá, día tras día, información y datos de interés de fuentes confiables que ayudarán a orientar este debate que aún está pendiente.
A lo largo de esta campaña, se difundirá periódicamente información y datos de interés para la ciudadanía, los periodistas y los partidos políticos que ayudarán a orientar este debate pendiente. Los ciudadanos a su vez, podrán compartir esta información con otras personas.
Puedes hacerte FAN directamente en FACEBOOK, buscando “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?”
Si quisieras apoyar esta campaña desde tu blog, página web o portal simplemente agrega la imagen de la izquierda y ponle un enlace a www.climaelectoral.com. Gracias!
O ir a página www.climaelectoral.com y hacer clic en el botón “Me gusta” El Dato de hoy:
“Los Candidatos a Presidente Regional en Cusco no dijeron nada sobre Cambio Climático, ni sobre prevención ante fenómenos climáticos extremos que podrían hacerse más frecuentes e intensos.” Posteado ayer
 Según diversos estudios a nivel país compilados en la Segunda Comunicación Nacional del Perú ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (SCNCC), en los que se han generado Escenarios Climáticos a nivel nacional (proyecciones al 2030), han concluido lo siguiente:
  •  Cambios en las lluvias. En la costa y sierra norte, parte de la sierra central y selva sur, se proyectan incrementos de precipitación de hasta 20%, por el contrario, en la selva norte y parte de la sierra central y sur se prevén disminuciones también de hasta 20%.
  • Cambios en las temperaturas. Se esperara un incremento de temperaturas extremas en gran parte del país tanto en la mínima como en la máxima. El incremento de la temperatura máxima llegaría hasta 1.6°C en promedio (0.53°C/década), mientras que para la mínima el mayor incremento alcanzaría 1.4°C (0.47°C/década). Los mayores incrementos de las temperaturas se presentarían en la costa y sierra norte, en la selva norte y en la sierra central y sur del país.
 Fuente: Segunda Comunicación Nacional de Perú sobre Cambio Climático. Ministerio del Ambiente
Sobre el PACC Perú. Es un proyecto que viene trabajando desde el 2008 en el desarrollo de información científica sobre los impactos del Cambio Climático en los Andes, y creando capacidades regionales y locales para manejar los impactos del cambio climático. Sus ejes de acción son: AGUA, SEGURIDAD ALIMENTARIA y RIESGOS. Más información sobre el PACC en http://www.paccperu.org.pe/. PACCPerú es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza, que articula instituciones nacionales y regionales.
 
Cualquier información adicional al mail prensa@climaelectoral.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Campaña en Facebook pide a candidatos exponer propuestas para enfrentar el cambio climático.

En la página “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” se difundirán estudios científicos y propondrán acciones que sirvan a los postulantes regionales para plantear soluciones y afrontar esta problemática.
“Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” es el título de una campaña en Facebook que busca que los más de 200 candidatos a los 24 gobiernos regionales del país incluyan en sus propuestas acciones para enfrentar y adaptar a sus poblaciones al cambio climático.
El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) es el promotor de la campaña a nivel nacional; pero recalca que, por ejemplo, solo en Cusco y Apurímac, ninguno de los siete y diez aspirantes al sillón regional, respectivamente, han mencionado qué acciones tomarán frente al cambio climático.
A través de la página de la iniciativa en la mencionada red social se publicarán estudios científicos y plantearán políticas que sirvan a los candidatos regionales como información y herramientas, a fin de que ellos puedan elaborar sus propuestas y planes de acción frente a la problemática y las expongan ante sus electores.
Aparte de la página en Facebook de la campaña, esta también cuenta con una página web para que la población y los candidatos regionales accedan a mayor información sobre la misma.
Fuente: Diario El Comercio 15/09/10.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Glaciar del Coropuna disminuyó un 50%

El glaciar del nevado Coropuna, en la provincia arequipeña de La Unión, se redujo en casi 50 por ciento en los últimos 20 años, debido al cambio climático, informó Edwin Guzmán, director ejecutivo de la asociación civil Labor.
Señaló que actualmente registra 55 kilómetros de glaciar, de los 120 que tenía, según datos del último estudio realizado en la zona que busca conocer cómo el cambio climático afecta a los departamentos del sur.
La investigación de dos años estuvo a cargo de especialistas de Labor y fue financiado por la fundación Bustamante.
Guzmán indicó que en el caso de Arequipa se priorizó la situación del Coropuna, considerado uno de los nevados más grandes del país al contar con 6,445 metros de altura.
Señaló que la reducción de la masa de hielo del Coropuna afectaría al sector agrícola de las provincias de Condesuyos, La Unión y las zonas altas de Castilla, cuyos terrenos agrarios se riegan con las aguas de deshielo del nevado.
Además de Arequipa, se realizaron estudios en Puno, Tacna y Moquegua.
Labor tiene como finalidad promover una cultura de respeto y defensa del ambiente articulando esfuerzos y acciones con organismos públicos y privados, investigación, capacitación, participación y difusión.
El nevado Coropuna se ubica en la provincia de La Unión, a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa; a la zona se llega por una vía carrozable después de varias horas de viaje. (Con información de Andina).

PACC Perú ha lanza campaña “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?”

Casi la mitad de la población de Cusco y Apurímac es considerada ALTAMENTE VULNERABLE al cambio climático.

  • Campaña busca sensibilizar a candidatos para que incluyan de manera formal el cambio climático en la agenda electoral.

  • Web: ww.climaelectoral.com publica resultados de estudios científicos sobre impactos del cambio climático, y políticas y medidas prioritarias para adaptarnos a los impactos, que se sienten.
Set. 06 (PACC Perú) En Cusco y Apurímac, siete y diez aspirantes respectivamente están en campaña electoral para ser los próximos Presidentes Regionales. Es preocupante que hasta el momento prácticamente ninguno de ellos haya definido una posición y acciones concretas ante el cambio climático, considerando que alrededor de la mitad de la población de estas regiones es altamente vulnerable al cambio climático.
Por ello, el PACC Perú ha lanzado la campaña “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?”, una propuesta ciudadana para que los candidatos que hoy postulan a los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac incluyan la adaptación al cambio climático como parte de sus propuestas electorales.
Desde www.climaelectoral.com, ciudadanos, periodistas y candidatos podrán compartir en Facebook y Twitter noticias y spots de radio en español y quechua, así como comentar y encontrar Cartillas de Información que ayudan a responder las siguientes preguntas:
¿Cómo nos está impactando el cambio climático? - ¿Qué impactos nos deparará en el futuro?,
¿Quiénes son los más vulnerables?
¿Qué deberían priorizar los candidatos como parte de su agenda de gobierno?
Asimismo, periodistas y equipos técnicos de los partidos políticos podrán acceder a investigaciones sobre el cambio climático y sus impactos, realizados en Cusco y Apurímac en el Marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC Perú, cuyos hallazgos pueden orientar este importante debate que aún está pendiente.
Algunos datos de interés.
1. SUELOS AGRICOLAS DEGRADADOS. Se ha determinado que la erosión de los suelos dedicados a la actividad agropecuaria es de crítica a severa en un 30% en Apurímac y un 20% en Cusco.
2. POBLACION RURAL ALTAMENTE VULNERABLE. Cerca de la mitad de la población de Apurímac, y el 45% de la de Cusco serían las más vulnerables al cambio climático. Son familias rurales cuyos medios de vida están en función de la producción agropecuaria, que es altamente dependiente del clima.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cambio climático: Gobierno Regional del Cusco 
solo avanzó 10% en tareas de prevención

Defensa Civil Civil ha identificado cinco amenazas que podrían desatarse con las lluvias en la región imperial.
Más de S/.14 millones invirtió el Gobierno Regional de Cusco en paliar las emergencias causadas por las lluvias de enero último y en la prevención de más desastres. Pero ello implica solo 10% de avance en las labores previstas. Así lo confesó el titular de la región, Hugo Gonzales, quien echó la culpa de esa incompetencia a las trabas burocráticas para la inversión. A una semana del regreso de las lluvias al Cusco, Gonzales acepta que durante los meses secos no se ha hecho lo suficiente en prevención.
EMERGENCIAS POR RESOLVER
En tanto, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Randolfo Ancí, advirtió que en Cusco están pendientes de resolver cinco serias amenazas.
La primera se refiere al desembalse de la represa de Limatambo, en la provincia de Anta, que sepultaría centros rurales y áreas de cultivo. “Los estudios para ello se han iniciado recién, pero debieron haberse hecho hace seis meses”, criticó el funcionario.
Otra zona en alto riesgo es el distrito de Zurite, también en Anta. En marzo último un cerro sepultó la mitad del pueblo, y hoy 4 millones de metros cúbicos de material aluvial están expuestos en el cerro. Esto podría volver a deslizarse con las nuevas lluvias.
Asimismo, es urgente reubicar a 72 familias de Taray, provincia de Calca, y 242 familias de Huacarpay, provincia de Quispicanchi. Parte del primer poblado fue sepultado por un huaico, pero seis meses después los damnificados persisten allí, debido a que las autoridades no han habilitado otro terreno para ellos. El segundo fue inundado por la crecida de la laguna Huacarpay. Casi la mitad de la población debe mudarse a módulos básicos de vivienda que vienen habilitándose en otra zona.
NO SE HA REHABILITADO LA CARRETERA CUSCO-PISAC
Tampoco se ha rehabilitado la carretera Cusco-Písac, destruida en cuatro puntos. “Esta vía podría ceder en cualquier momento, pues el río contiguo ya empieza a crecer”, dijo Ancí. De ocurrir, el Valle Sagrado de los Incas quedaría bloqueado nuevamente.
Además de esas labores críticas, el Indeci indica que deben construirse defensas ribereñas en todo el Valle Sagrado, el Valle del Huatanay, y en Machu Picchu Pueblo y Santa Teresa, donde no se ha hecho adecuada descolmatación de los ríos.
También señalo que deben reforzarse las carreteras hacia La Convención y el Manu, e intervenirse 300 casonas del Centro Histórico del Cusco que quedaron en riesgo de colapsar.
LAS CIFRAS
186 mlls. De soles solicitó Hugo Gonzales al Gobierno Central, tras la evaluación de los desastres de enero último en su región.
1.127 mlls. De soles es el presupuesto de Cusco para este año por el canon gasífero.
53% De ese monto se ha ejecutado hasta la fecha, principalmente en gastos corrientes y pago de servicios.