viernes, 27 de agosto de 2010

Habrá nevadas en regiones de la sierra central y sur, informó Senamhi

A partir del lunes 30 se espera la ocurrencia de precipitaciones sólidas (nieve) en localidades ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Debido a la incursión del sistema Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno meteorológico que se registra por sexta vez en el año en nuestro país, nevará en la sierra central y, en especial, en la sierra sur desde este domingo, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La alerta, de nivel naranja, estará vigente entre las 17:00 horas del 29 de agosto y las 05:00 horas del 3 de setiembre (108 horas de duración).
El Senamhi explicó que el ingreso de este fenómeno generará una moderada a fuerte turbulencia atmosférica, así como la incursión de humedad desde la Amazonía hacia los departamentos de la sierra, lo que provocará una mayor cobertura de nubes y la presencia de lluvias aisladas.
A partir del lunes 30 se espera la ocurrencia de precipitaciones sólidas (nieve) en localidades ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
SISTEMAS DANA
Los departamentos afectados, según el pronóstico de la institución, serán: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y las zonas altas de Moquegua y Tacna.
El sistema DANA, conocido como “gota fría”, es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura y luego se produce su rápido enfriamiento originando grandes perturbaciones atmosféricas como lluvias muy intensas acompañadas por tormentas eléctricas, granizo y vientos huracanados.
Ante cualquier cambio sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas, el Senamhi informará oportunamente.

lunes, 2 de agosto de 2010

Con éxito se desarrolló Seminario Internacional ¨Cambio Climático y Deglaciación: Impactos y Acciones¨.

Con éxito se desarrolló el miércoles 21 de julio en la Ciudad de Cusco, el Seminario Internacional ¨Cambio Climático y Deglaciación: Impactos y Acciones que contó con la participación de la Eco. Rosario Gómez Gamarra. Vice Ministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente – MINAM y que congregó a más de 300 participantes en el Auditorio del ICPNA quienes escucharon atentamente las intervenciones de los diferentes ponentes extranjeros y nacionales.
Al evento organizado por el MINAM, el Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC, la Autoridad Nacional del Agua-ANA, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo – IRD, la Universidad de Zurich y el Gobierno Regional de Cusco, asistió igualmente el Sr. Jean Christophe Favre, Director Residente Adjunto en Perú de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y autoridades de la región.
El Seminario permitió socializar la información científica respecto al cambio climático y retroceso glaciar en el país y en la región Cusco y generar un intercambio y debate sobre sus implicancias para la planificación del desarrollo regional y local.
Las ponencias realizadas por especialistas extranjeros entre los que se encontraban el Dr. Christian Huggel y Dra. Nadine Salzmann de la Universidad de Zurich, Dr. Thomas Condom del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo – IRD, Dr. Bryan Mark de la Universidad de Ohio, permitieron conocer las dimensiones del proceso de retroceso glaciar a nivel mundial, así como también en la Cordillera Blanca y evidencias de este mismo problema en el nevado del Quelccaya en Cusco. Las ponencias de expertos nacionales como el Ing. César Portocarrero, Coordinador de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, Dr. Waldo Lavado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, proporcionaron un panorama de la evolución del estudio y monitoreo de los glaciares en el Perú desde la década de los 40, y de las repercusiones del retroceso glaciar en la disponibilidad hídrica en el país y la región Cusco.
El evento dio oportunidad para dar a conocer los avances del país en el tema de la adaptación al cambio climático y particularmente el Plan de Acción Inmediata en Adaptación formulado por el MINAM; así mismo las conclusiones y recomendaciones que en el tema de la investigación sobre retroceso glaciar y acciones de prevención se abordaron en el Curso Taller ¨Adaptándonos a un Mundo sin Glaciares¨, realizado en Ancash el 2009, organizado por el Instituto de Montaña.
Las disertaciones dieron paso a un panel de comentarios y discusión que fue moderado por el PACC en torno a dos temas; el primero ¿cómo promover la desconcentración de las actividades de investigación sobre cambio climático que realizan las instituciones técnico-científicas nacionales?, ¿cómo fortalecer las capacidades de las instituciones regionales para realizar investigación sobre impactos del cambio climático? y ¿qué compromisos pueden asumir las instituciones desde su campo de competencia; y el segundo ¿cómo utilizar la información científica disponible en los procesos e instrumentos de planificación del desarrollo regional y local y de inversión pública? y ¿qué tipo de información requieren los gestores del desarrollo para afinar decisiones para un desarrollo resiliente al clima?
El panel dio lugar a un fluido y proactivo intercambio en el que participaron representantes del Gobierno Regional de Cusco, de la Autoridad Nacional del Agua, de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, de la Universidad de Zurich y del Gobierno Regional de Junín, y que concluyó con importantes compromisos, entre los cuales se destaca, la posible creación de un órgano desconcentrado de la Oficina de Glaciología de la Dirección de Conservación de Recursos Hídricos de la ANA, en el Cusco, a partir del 2011, lo que permitirá impulsar un proceso sistemático de monitoreo e investigación de los glaciares de la Cordillera del Vilcanota, que es la segunda en importancia en el país; igualmente, la formulación por parte de la Universidad Regional, de una Estrategia de Investigación sobre alternativas de acción frente al Cambio Climático en la región Cusco, identificando puntos críticos, como aporte al proceso de construcción de la política regional sobre adaptación al cambio climático.